Quiénes deben vacunarse sí o sí contra la gripe

1

VACUNA ANTIGRIPAL. Es necesario que las personas de grupos de riesgo se vacunen sí o sí. FOTO TOMADA DE TELEMUNDO

Llegaron las bajas temperaturas y con ellas las enfermedades de la época. Tomá nota para prevenir antes que curar.

07 May 2018

La temporada de gripe y alergias está a pleno. Llegaron las bajas temperaturas y con ellas las enfermedades de la época. Si no querés caer enfermo, hay ciertos consejos que podés seguir. ¿El más importante? Vacunate.

Los síntomas gripales suelen aparecer recién a las 48 horas del contagio. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la mayoría de los enfermos no recibe tratamiento médico y tarda entre una y dos semanas en recuperarse. Pero no ocurre con todos, aquellos que pertenecen a grupos de riesgo pueden tener graves consecuencias si no previenen la gripe o la tratan a tiempo.

¿Quiénes conforman los grupos de riesgo? Niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunodeprimidas. 

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y debe colocarse año a año. Es gratis para aquellos grupos de riesgo y está disponible en centros vacunatorios y hospitales.  

Cómo actúa la dosis en cada caso

- Embarazadas: se la deben colocar durante el primer trimestre de gestación. Cumple la función de proteger tanto a la madre como al bebé. En caso de no haberse colocado en ese tiempo, la mamá debe esperar hasta los 10 días posteriores al parto. 

- Niños: están incluidos en este grupo aquellos que tienen entre seis y 24 meses. Aquellos que no hayan recibido nunca alguna dosis antigripal deberán colocarse dos vacunas con, por lo menos, cuatro semanas de separación. En caso de haber recibido, al menos, dos dosis anteriormente, deberán colocarse solo una. 

- Enfermos: incluye a las personas de 2 a 64 años que tengan obesidad; diabetes; enfermedades respiratorias y/o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos; trasplantados, o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. 

Requisitos para su colocación

Para recibir la dosis gratuita, el paciente se debe presentar con una orden médica. No incluye a aquellos que padezcan obesidad, mayores de 65 años y personal de salud.  

Aquellos que no formen parte del segmento de riesgo deberán asistir a los vacunatorios privados o bien comprar la dosis en la farmacia. El precio actualizado de la medida para una persona es entre $320 y $400 (entre $220 y $300 más que el año pasado).

Comentarios