Festival de Cannes: cuatro curiosidades de la 71° edición

Festival de Cannes: cuatro curiosidades de la 71° edición

Exigencias de vestuario, prohibiciones de fotos y hasta un número telefónico para denunciar acosos.

CANNES. El martes comienza el festival de cine más famoso del mundo. FOTO TOMADA DE PANORAMA.COM CANNES. El martes comienza el festival de cine más famoso del mundo. FOTO TOMADA DE PANORAMA.COM
05 Mayo 2018

El Festival de Cannes, que el próximo martes arranca su 71° edición con 21 películas disputándose la Palma de Oro, convoca este año a padres e hijos artistas, así como pesonalidades ilustres como el papa Francisco.

A continuación, la agencia Dpa hizo un repaso por algunas curiosidades de la edición 2018 del certamen de cine de mayor reconocimiento mundial:

- Dinastías de artistas

Hijos y nietos ilustres: este año se verá desfilar por Cannes a dos generaciones juntas de artistas: Ricardo Darín coprotagoniza la película inaugural "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, mientras que a su hijo, Chino Darín se le verá en "Una Cierta Mirada", la segunda sección en importancia con "El ángel", la película de Luis Ortega, otro hijo de apellido ilustre. El realizador es el hijo del cantante argentino Palito Ortega y la actriz Evangelina Salazar.

Publicidad

Denzel Washington, el único actor negro con dos Oscar, verá cómo su hijo John David Washington se estrena en Cannes con "Blackkklansmand", la película de uno de sus directores fetiche: Spike Lee.

Asismismo Roman Gavras, el hijo del director griego Costa-Gavras, estrena su segundo largometraje, "Le monde es à toi", con Isabelle Adjani y Vincent Cassel, en la Quincena de los Realizadores. Por su parte, Zoe Kazan, actriz y nieta del mítico realizador Elia Kazan, firma el guión de "Wildlife", la novela de Richard Ford con la que el actor Paul Dano debuta como director. "Wildlife", protagonizada por Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal, inaugura la Semana de la Crítica.

Publicidad

- El papa, una estrella en la alfombra roja

El papa Franciso "es una de las personas más valientes de este planeta", según lo definió recientemente el cineasta alemán Wim Wenders, que se ha dedicado los últimos dos años a conocer la figura del pontífice argentino. El director de "Der Himmel über Berlin" (El cielo sobre Berlín/Las alas del deseo) estrenará fuera de competición en Cannes el documental "Pope Francis - A Man of His Word", un trabajo en que más que un repaso biográfico se ofrecerá un acercamiento al pontífice a través de sus posturas en temas candentes como emigración o ecología, entre otros. Pese a que en los últimos años los trabajos en la ficción de Wenders apenas tienen eco, no deja de brillar sin embargo con sus documentales como los aplaudidos "Buena Vista Social Club" (1999) o "Pina" (2011)

- Nada de selfies en la alfombra roja

El año pasado se repartieron chapas en las que se leía que las selfies eran ridículas; este año directamente las han prohibido. El delegado artístico del certamen Thierry Frémaux pidió hace tres años evitar los autorretratos, algo que calificó de "extremadamente ridículo y grotesco". Ante el escaso éxito que tuvo su llamamiento, Frémaux, que siempre espera a los invitados a la entrada del Palacio del Festival después de que posen para los fotógrafos en la alfombra roja y suban las míticas escaleras, ha decidido poner fin a esa práctica, por lo que ya no se podrá ver a las glamourosas estrellas enfocándose con su propio teléfono móvil.

- Un número de teléfono para denunciar el acoso sexual

La de este año es la primera edición del Festival de Cannes tras estallar el escándalo de los abusos sexuales por parte del productor estadounidense Harvey Weinstein. Una de sus presuntas víctimas, la actriz Asia Argento, contó fue violada en Cannes en 1997 por el productor. A raíz de ello el Gobierno francés, en colaboración con el certamen, abrirá una línea telefónica durante el evento para atender a víctimas y testigos de casos de abuso sexual.

No obstante, aunque el certamen ha reaccionado ante este tema tan sensible, sigue manteniendo exigencias de vestuario que ya resultan anacrónicas (esmoquin para ellos y vestido largo de gala y tacones para ellas). Hasta la fecha solo Julia Roberts desafió esta exigencia paseando descalza por la alfombra roja.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios