"Será venganza": la película prohibida en la Feria del Libro que cuestiona los juicios a represores

Sostiene que se vulneraron los derechos humanos de los militares condenados. Polémica.

04 May 2018
La proyección del documental "Será venganza", dirigido por Andrés Paternostro y producido por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, estaba prevista para verse en la Feria del Libro. Sin embargo, la Fundación Libro decidió suspender la función.

El motivo fue que la película salteña cuestiona "el uso interesado de la memoria histórica que terminó diciendo quienes eran buenos y malos" y la negativa a conceder prisión domiciliaria a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Frente al rechazo de los organismos de Derechos Humanos que consieran que el filme es una apología al terrorismo de Estado, la Fundacion Libro emitió un comunicado donde explicó su decisión.

"No se permitirán actos o actividades que puedan provocar riesgos, ofendan al público o vulneren la libertad de opinión y de expresión dentro de la muestra", enfatiza el texto oficial citando el Reglamento de la Feria del Libro.

"Será venganza" menciona el caso de militares como el del coronel retirado Hugo Jorge Delmé, condenado a cadena perpetua sin acceso a prisión domiciliaria, también muestra a los soldados conscriptos durante la década de los 70.

“Me interesaba indagar por qué la juventud maravillosa decidió tomarlos como blanco, si no tenían mucho que ver con la dictadura”, explicó el director.

"Durante mucho tiempo escuchamos eso que se llamó ´el relato´. Hay mucha gente, en particular los jóvenes, que se quedaron con una parte de la historia. Me pareció oportuno plantear que aquello que nos dijeron no fue tan así, sin exculpar a nadie", agregó.

En Esta Nota

SaltaFeria del Libro
Comentarios