La difícil "misión" de pagar los impuestos

La difícil "misión" de pagar los impuestos

El uso del efectivo para saldar las obligaciones tributaria es cosa del pasado, aunque aún hay contribuyentes que las disposiciones los toma por sorpresa y, en algunos casos, les genera un sobrecosto.

06 Mayo 2018

OCTAVIO CONCILIO

TRIBUTARISTA

Los contribuyentes, tienen la necesidad de planificar para poder afrontar con las múltiples y variadas obligaciones que componen una pesada agenda tributaria. En la actualidad, a esta problemática se le adiciona la imposibilidad de los contribuyentes de abonar en efectivo sus obligaciones fiscales (AFIP). Originalmente tal prohibición afectaba a los grandes contribuyentes o a los obligados al uso del sistema de cuentas tributarias y al pago de las cuotas de Planes de Pagos. Esto implica que ya no es tan “directa” la forma de pagar, como hasta hace muy poco tiempo, que se podía efectuar en efectivo en cualquier entidad bancaria o alguna red de pago extra bancaria.

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A partir de la vigencia de la generalización de pago con medios electrónicos, sorpresivamente gran parte de los contribuyentes se encontraron con esa imposibilidad. En muchos casos, esto fue generando retraso del pago de los tributos declarados; también complicaciones tales como el pago de intereses, en algunos casos multas, ejecuciones fiscales y hasta embargos de las cuentas bancarias.

Pero la realidad es que con los medios electrónico se ha simplificado efectivamente el pago de impuestos, ya que la utilización de los medios tecnológicos debería interpretarse como una mejora más que como un problema.

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Con este sistema se puede pagar en cualquier día, en cualquier horario. Se pueden efectuar consultar de pagos, se minimiza el riesgo de trasladar efectivo, se ahorra tiempo de largas colas y el pago impacta inmediatamente. Pero la contrapartida es que para poder operar con estos medios de pago en “general”, el contribuyente debe poseer una cuenta bancaria. Esto implica que muchos de ellos, sobre todo los pequeños contribuyentes que no cuentan con esa cuenta bancaria, se encuentra con un sobrecosto por el servicio bancario y con la necesidad de aprender a utilizar los servicios de cajeros automáticos y homebanking. En otros casos, en caso de tener una cuenta bancaria, puede darse el caso de estar embargada por alguna ejecución fiscal. En consecuencia, no podrán usarla para abonar los impuestos.

Frente a ese escenario, ¿cuáles son los medios de pago actualmente autorizados?

• Transferencia electrónica de fondos: Generando VEP (Volante electrónico de pago)

• Débito automático en la tarjeta de crédito.

• Débito en cuenta en cajeros automáticos y también en cuenta bancaria.

• Pago electrónico con tarjetas de crédito y/o débito.

• Pago electrónico a través de cajeros automáticos.

¿El contribuyente puede elegir cualquiera de estos medios para pagar las obligaciones? No, depende el tipo de obligación. La transferencia electrónica de fondos (VEP), es el medio de pago que aparece como la alternativa que abarca la generalidad de los casos. Las que más opciones de pago tienen son el Monotributo y Autónomos.

preguntas frecuentes
1- ¿Cómo se efectiviza la transferencia electrónica de fondos (VEP)?
Para pagar a través de VEP, el contribuyente deberá tener como requisito previo una cuenta bancaria de su titularidad (existe opción de pago con cuenta de terceros). 
2 -¿Hay otros requisitos para la cuenta?
Esa cuenta bancaria alguna debe estar adherido a algunos de los servicios web de las prestadoras homologadas por AFIP como ser: “Interbanking”, “Pago mis cuentas” o “Link Pagos”. 
3 - ¿Tiene algún costo abonar a través de los medios electrónicos?
En general no se aplican costos para pagar impuestos. Pero sí hay que tener en cuenta, que puede haber un costo de mantenimiento en donde se depositarán los fondos, como así también algún costo adicional por suscribirse al servicio. 
4 - ¿Y si no tengo fondos en la cuenta al momento de la operación?
Si al dinero no lo tengo acreditado en la cuenta al momento de hacer el pago, debo realizar un depósito previamente y en ese caso puede aplicarme el banco recaudaciones impositivas (débitos y créditos y/o Ingresos Brutos).
5 - ¿Qué es la caja de ahorro fiscal? En el Banco Nación, el contribuyente puede abrir una caja de ahorro fiscal en pesos sin costo de apertura ni de mantenimiento mensual. Con tarjeta de débito, podrán realizar depósitos y débitos para impuestos de AFIP y planes de pago.
6 - ¿Cómo hago para abonar impuestos si no tengo cuenta bancaria o la misma se encuentra embargada? Muchos se encuentran en situación de no pago, con la contradicción de que disponen los fondos para hacerlo. Para esos casos, pueden pagar el VEP con la cuenta de algún (familiar, amigo, etc).
7 - ¿Cómo generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) de terceros? Para poder abonar con mi cuenta bancaria la deuda fiscal de otra persona, se debe confeccionar el VEP ingresando con CUIT y clave fiscal de la persona que es titular de la cuenta bancaria por la cual se va a efectivizar el pago.
8 - ¿Cuáles son las alternativas para pagar la cuota de Monotributo y Autónomo? Por transferencia electrónica de fondos, previa generación de VEP (Volante electrónico de pagos); a través de cajeros automáticos, con tarjeta de crédito o débito automático en cuenta bancaria.  
> Preguntas frecuentes
1- ¿Cómo se efectiviza la transferencia electrónica de fondos (VEP)?
Para pagar a través de VEP, el contribuyente deberá tener como requisito previo una cuenta bancaria de su titularidad (existe opción de pago con cuenta de terceros). 
2 - ¿Hay otros requisitos para la cuenta?
Esa cuenta bancaria alguna debe estar adherido a algunos de los servicios web de las prestadoras homologadas por AFIP como ser: “Interbanking”, “Pago mis cuentas” o “Link Pagos”. 
3 - ¿Tiene algún costo abonar a través de los medios electrónicos?
En general no se aplican costos para pagar impuestos. Pero sí hay que tener en cuenta, que puede haber un costo de mantenimiento en donde se depositarán los fondos, como así también algún costo adicional por suscribirse al servicio. 
4 - ¿Y si no tengo fondos en la cuenta al momento de la operación?
Si al dinero no lo tengo acreditado en la cuenta al momento de hacer el pago, debo realizar un depósito previamente y en ese caso puede aplicarme el banco recaudaciones impositivas (débitos y créditos y/o Ingresos Brutos).
5 - ¿Qué es la caja de ahorro fiscal? En el Banco Nación, el contribuyente puede abrir una caja de ahorro fiscal en pesos sin costo de apertura ni de mantenimiento mensual. Con tarjeta de débito, podrán realizar depósitos y débitos para impuestos de AFIP y planes de pago.
6 - ¿Cómo hago para abonar impuestos si no tengo cuenta bancaria o la misma se encuentra embargada? Muchos se encuentran en situación de no pago, con la contradicción de que disponen los fondos para hacerlo. Para esos casos, pueden pagar el VEP con la cuenta de algún (familiar, amigo, etc).
7 - ¿Cómo generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) de terceros? Para poder abonar con mi cuenta bancaria la deuda fiscal de otra persona, se debe confeccionar el VEP ingresando con CUIT y clave fiscal de la persona que es titular de la cuenta bancaria por la cual se va a efectivizar el pago.
8 - ¿Cuáles son las alternativas para pagar la cuota de Monotributo y Autónomo? Por transferencia electrónica de fondos, previa generación de VEP (Volante electrónico de pagos); a través de cajeros automáticos, con tarjeta de crédito o débito automático en cuenta bancaria.  

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