Lo que dejó el "jueves negro": claves de una jornada tensa y agitada

Lo que dejó el "jueves negro": claves de una jornada tensa y agitada

El mercado global y los principales medios del planeta no le perdieron pisada a la evolución de la economía argentina y sus problemas con el dólar.

Lo que dejó el jueves negro: claves de una jornada tensa y agitada
04 Mayo 2018

“Hora de salir”

Dura nota de una revista de Estados Unidos

La publicación económica estadounidense Forbes escribió un duro artículo titulado “Podría ser hora de salir de Argentina”, en donde analiza la abrupta suba del dólar y la estrategia del Gobierno para contenerlo. “Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales, pero la recepción ahora se está enfriando”, explica la nota escrita por Kenneth Rapoza.

Publicidad

La visión externa

Hablan de “la crisis del gradualismo”

“Los mercados argentinos se desvaneció el jueves después de que el banco central inesperadamente elevó su tasa de política por segunda vez en una semana, asustando a los inversores que ven las medidas como una medida de emergencia para frenar la rápida depreciación del peso”, publicó The Wall Street Journal.  La revista The Economist, en tanto, se refirió a “la crisis del gradualismo argentino”, en una visión crítica sobre el gobierno de Mauricio Macri.  

Publicidad

SUBA DE LA SOJA

LA OLEAGINOSA PASÓ DE $ 6.600 A $ 7.000

La soja subió con fuerza ayer, alentada por el desplome del peso frente al dólar y por el cierre alcista de los futurosdel grano en la plaza de Chicago, aunque los negocios fueronlimitados por la incertidumbre de los participantes, dijeronoperadores. En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a 7.000 pesos (unos 304,3 dólares) por tonelada, desde el cierre a 6.600 pesos que registró el miércoles.  

Impuesto a extranjeros

La medida provocó una venta extra de dólares

Una de las causas del aumento del dólar fue la entrada en vigencia del impuesto del 5 por ciento a tenedores extranjeros de Letras (bonos) del Banco Central, lo que causó una masiva salida de capitales financieros que incrementó la demanda de dólares. En contraposición, el mercado de divisas sufrió una merma en la liquidación de exportaciones del sector agrícola (sojeros, ganaderos), que fue un 10 por ciento menor al promedio de los últimos años.

Redrado

“Se pagan errores en política cambiaria

”El ex titular del BCRA, Martín Redrado, opinó sobre la estampida del dólar. Dijo que “se están pagando errores en política cambiaria al haber permitido un ‘carry trade’ el año pasado, provocando que tenedores del exterior estén saliendo de Lebac y haya un cambio de portafolio. Esto provoca un exceso de demanda, mientras que la oferta no aparece”. Agregó que también influye “el aumento de los costos del dinero” para la Argentina, en el exterior.

Inquietud en la city local

Hay operaciones en observación

Poco después del mediodía de ayer, cuando desde Buenos Aires se registraba un incremento en la cotización, algunas entidades decidieron frenar las operaciones con divisas hasta tanto se disiparan las dudas y se reflejara el verdadero valor del dólar. Los ahorristas intentaron cubrirse con el billete verde, pero en algunos casos no pudieron efectuar operaciones cuando el dólar ya estaba a $ 22, comentó un operador de la City tucumana.  

Comentarios