Higiene escolar en 1901

Higiene escolar en 1901

Unos “Apuntes” del doctor Carlos A. Vera

DOCTOR CARLOS A. VERA. El distinguido médico tucumano con alumnas de la Escuela de Obstetricia que fundó. DOCTOR CARLOS A. VERA. El distinguido médico tucumano con alumnas de la Escuela de Obstetricia que fundó.

Cuando comenzaba el siglo XX iban apareciendo en Tucumán, no con mucha frecuencia, libros de autoría local. Entre ellos, estaban los “Apuntes sobre Higiene Escolar”, obra del doctor Carlos A. Vera. Interesa rescatar, siquiera por cita, algo de su contenido. Vera era un médico tucumano distinguido, fundador de la Escuela de Obstetricia y de un sanatorio. En la función pública se desempeñó como intendente de la Capital, legislador y jefe de Policía.

La “Revista de Tucumán” del 30 de junio de 1901, en un artículo firmado con iniciales por José R. Fierro, elogiaba los “Apuntes” de Vera. Era una obra que constaba de dos partes. En la primera, “divide y estudia las enfermedades por grupos, según sean los aparatos o sistemas por donde se manifiesten: enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades del aparato digestivo, fiebres eruptivas, enfermedades de los ojos, enfermedades cutáneas parasitarias y enfermedades nerviosas”.

Publicidad

La segunda parte detallaba “los tratamiento que necesitan los niño en caso de accidentes”. El autor “se confesaba convencido de esta necesidad, y la satisfacía con su estudio sobre los primeros auxilios en caso de accidentes en la escuela”, decía Fierro, considerando en extremo útil toda la obra reseñada.

Comentaba: “¡Qué poco se produce en esta tierra fecunda de talentos! La publicación de un libro es un acontecimiento y un gran honor para su autor, y cuando ese libro está inspirado en el bien de la humanidad, ese autor es un benefactor de ella”. Informaba que, en esos momentos, Vera partía en viaje a Europa. “Su libro -subrayaba Fierro- es el más valioso recuerdo que ha podido dejarnos, y tanto los maestros como los padres de familia tendremos que recordarlo siempre con cariño y agradecerle íntimamente sus apuntes”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios