Nuevas tasas UVA: qué implica este cambio para los que quieran optar por estos créditos

Nuevas tasas UVA: qué implica este cambio para los que quieran optar por estos créditos

Desde hoy el Banco Nación incrementó el costo. Se eleva el pago mensual y el ingreso para acceder a este tipo de financiamiento.

GOLPE. La combinación de alta inflación, tipos de interés más altos, dólar inestable y alza en los precios de las propiedades amenazan con darle un duro golpe al sistema que dinamizó las escrituraciones. IMAGEN ILUSTRATIVA GOLPE. La combinación de alta inflación, tipos de interés más altos, dólar inestable y alza en los precios de las propiedades amenazan con darle un duro golpe al sistema que dinamizó las escrituraciones. IMAGEN ILUSTRATIVA
02 Mayo 2018

Con la llegada de mayo también cambian las tasas que aplicará el Banco Nación a los créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), y se espera un efecto sobre el mercado inmobiliario.

Desde hoy el Banco Nación incrementó el costo de los créditos y quienes cobren a través de esta entidad pasarán a pagar un 6,5% de tasa real. Para quienes no cobren allí la tasa será del 8%. En el caso de los beneficiarios del Procrear se mantendrá la tasa para quienes ya lo tomaron y aún no llegaron a escriturar.

Publicidad

El Gobierno apunta a lograr la meta de 100.000 créditos UVA a otorgar este año, partiendo de un piso de 65.000 rubricados en 2017. Para el 2019, el objetivo es aún más ambicioso: alcanzar los 150.000 préstamos.

Ahora, la pregunta que surge es si esos guarismos son alcanzables, teniendo en cuenta los cambios que vienen ocurriendo tanto en las condiciones para tomar un crédito como en otras variables de la economía.

Nuevas tasas

-El Banco Nación incrementó el costo de estas líneas, medida que rige desde este 1 de mayo. Quienes cobren a través de esta entidad pasarán a pagar un 6,5% de tasa real (es decir, por encima de la inflación).

-El tipo de interés final ahora es del 26,5% anual. Es decir, tres puntos más que hasta hace unos días (23,5%).

-La previsión es que este repunte redundará en un incremento de hasta el 40% del monto a financiar.

-Así, por ejemplo, quienes pidan un crédito de $1 millón (por el que antes pagaban unos $6.500) pasarán a afrontar una obligación mensual de $9.100.

Publicidad



La inflación complica todo

No debe perderse de vista que las cuotas de los créditos UVA están condicionadas por el índice salarial.

Si los sueldos suben 15% -tal como han pactado muchos gremios-, y la inflación es de más del 20%, al tomador del crédito se le hará más complicado poder afrontar los pagos mensuales.

Al respecto, un trabajo realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario y publicada por el portal Iprofresional, advierte sobre los inconvenientes que esto podría provocar.

El estudio tomó como base los préstamos que otorga el Banco Nación y compara una operación concretada hace un año, con otra que se realizaría bajo las condiciones actuales.

Además, sostiene que si para adquirirlo se apunta a un préstamo UVA por el 80% del inmueble, el total a financiar rondará los $1,75 millones.

Así, en caso de acceder al financiamiento del Banco Nación:

- La cuota inicial a pagar ahora pasó a ser de $11.350

- Para acceder, deben demostrarse ingresos superiores a $45.000

Hace un año, para ese mismo departamento:

- El pago mensual inicial era de menos de la mitad: $5.400.

- Para hacerse del préstamo bastaba con percibir $21.000


Los bancos tomaron nota de esto y buscan opciones para que no se frene la rueda de las UVA, mecanismo que revivió el mercado de los créditos hipotecarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios