El Senado comienza a tratar tres proyectos para reducir la burocracia del Estado

El Senado comienza a tratar tres proyectos para reducir la burocracia del Estado

La intención del oficialismo es que queden convertidas en ley durante la primera quincena de mayo.

ARCHIVO ARCHIVO
01 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- Las tres iniciativas en que derivó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado en enero pasado por el presidente Mauricio Macri para reducir la burocracia del Estado, comenzarán a ser debatidas esta semana en el Senado, con la intención del oficialismo de que queden convertidas en ley durante la primera quincena de mayo.

Si bien la oposición kirchnerista y el massismo pretendieron derogar lo que consideraron como el "megadecreto" del Gobierno nacional, el oficialismo bloqueó en Diputados esa posibilidad y logró, en su lugar, dar media sanción a los tres proyectos en que fue dividido el contenido del DNU, con el apoyo del peronismo federal.

Publicidad

La discusión en la Cámara baja se hizo durante una extensa jornada que se inició el miércoles 21 de marzo pasado y terminó en la madrugada del día siguiente, cuando el interbloque Cambiemos dejó sin quórum la sesión para evitar que fuera derogado el decreto original, tras lograr la aprobación de los tres proyectos de ley que lo reemplazaban.

En el Senado, en tanto, esperan debatir las tres iniciativas en varios plenarios de comisión que se realizarán este miércoles por la mañana, tras los feriados por el Día del Trabajador.

Publicidad

En principio, para las 11 del miércoles fueron citados al Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo los integrantes de las Comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, encabezada por el oficialista riojano Julio Martínez; y de Economía Regional, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa que, además, debe elegir a su presidente.

En ese plenario se debatirá el proyecto de Simplificación para el Desarrollo Productivo de la Nación.

Esa iniciativa establece la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pequeñas y medianas empresas, las micro PyMEs y las sociedades comerciales.

En tanto, la comisión encabezada por el riojano Martínez se sentará a las 11.30 junto con la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, cuyo presidente es el peronista correntino Carlos Espínola, para analizar el proyecto de ley de Simplificación de la Infraestructura. Ese expediente prevé la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, el tránsito y la seguridad vial.

Finalmente, al mediodía de ese mismo 2 de mayo, también en el Salón Arturo Illia, los integrantes de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales celebrarán otro plenario pero esta vez con sus pares de Justicia y Asuntos Penales, cuyo presidente es el peronista entrerriano Pedro Guastavino.

Simplificación

En ese turno, los senadores analizarán los alcances del proyecto de ley de Simplificación de la Administración Pública Nacional. Esta iniciativa propone cambios en el sistema de gestión documental-electrónica, en la administración de los bienes del Estado y en la Unidad de Información Financiera (UIF).

La intención del oficialismo es lograr dictamen de las tres iniciativas para poder debatirlas en el recinto de sesiones a partir del miércoles 9 de mayo.

Sin embargo, fuentes parlamentarias afirmaron que existe una firme posibilidad de que esos proyectos, en conjunto con otras iniciativas que serían dictaminadas durante la primera semana de mayo, se incluyan en el orden del día de una sesión más extensa que tendría lugar el miércoles 16. Allí, entre otros temas, estaría incluido el proyecto de ley para sancionar la filtración de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia.

Esa iniciativa estaba en el temario de la sesión especial que se llevó a cabo el último miércoles 25 de abril. Sin embargo, ese plenario parlamentario se extendió más de la cuenta y a punto estuvo de encimarse con la sesión informativa de gestión del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, que empezó a las 18 y se extendió hasta las 23.

La sesión del 25, entonces, pasó a un cuarto intermedio poco después de las 17:15, luego de que el Senado convirtió en Ley el nuevo Régimen de Subrogancias para la Justicia Nacional y Federal y envió a Diputados una amplia reforma del Código Procesal Penal y la creación del Parque Nacional Aconquija. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios