Un eterno viaje en 1882

Un eterno viaje en 1882

Quince días desde Salta hasta Buenos Aires

CARLOS IBARGUREN. Foto de los últimos años del destacado hombre público, que recordaba el viaje de su niñez. CARLOS IBARGUREN. Foto de los últimos años del destacado hombre público, que recordaba el viaje de su niñez.

El viaje de Tucumán a Buenos Aires en 1882 era toda una aventura, y así lo narra el doctor Carlos Ibarguren (1877-1956), evocando su niñez. Cuenta que tomó la diligencia a Tucumán, que demoraba “seis penosos días”; un ferrocarril de Tucumán a Córdoba, y de allí a Rosario; el vapor de Rosario a Campana y otra vez en tren desde ese punto a Buenos Aires. En suma, “entre el recorrido y las estadas intermedias en espera de las combinaciones ferroviarias y fluviales, el viaje duró alrededor de quince días”.

Las seis jornadas hasta Tucumán significaban embarcarse en “un enorme y sólido armatoste arrastrado por ocho o diez caballos, y seguido de un carretón de dos ruedas, portador de los equipajes”.

Publicidad

El camino entre Salta y Tucumán, recuerda Ibarguren, “era el mismo de la época colonial, con sus postas donde se mudaban caballos, se pernoctaba y se comía a base de caldo, cabrito asado, empanadas o locro. Ese camino era el que había sido recorrido por los ejércitos libertadores; sus diversos parajes señalaban jalones de historia argentina”: Yatasto, el río Juramento, Las Piedras.

“Poco había cambiado la ruta desde aquella época; algunas postas primitivas de entonces serían transformadas (Ibarguren escribía en 1955) en caseríos y villorrios que ahora son ciudades: Campo Santo (hoy Güemes), Metán, Rosario de la Frontera, Trancas”.

Publicidad

Después de una estada de dos días en Tucumán, alojados en casa del doctor Tiburcio Padilla, “seguimos -cuenta- en ferrocarril, inaugurado hace pocos años por el presidente Avellaneda, hasta Córdoba; de allí la línea iba directamente a Rosario y los pasajeros embarcábanse en vapor hasta Campana. El buque que nos transportó se denominaba ‘Tridente’: nos condujo hasta el muelle de Campana, donde tomamos el tren a Buenos Aires”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios