Carta de lectores

Desvalorización de la moneda

Todos los días escuchamos a los políticos sin distinción de colores quejarse de la inflación echándole la culpa al gobierno de turno y olímpicamente se olvidan de la triste y lamentable historia que es la devaluación de nuestra moneda y obviamente de la escandalosa porcentualidad inflacionaria de la que somos responsables todos, los de antes y los de ahora. El tucumano Julio Argentino Roca en su período presidencial del año 1881 con la Ley n° 1.130 pone en vigencia la Moneda Nacional de Curso Legal y que a posteriori los políticos se encargaron de devaluarla. Todos conocen esa historia pero evitan comentarla. Los que no nos olvidamos y siempre la tenemos presentes somos Jubilados de la Plaza que recordamos cuando nos pagaban el sueldo de empleados con los billetes colorados de 10 Pesos Moneda Nacional de Curso Legal a la que seguimos considerando que fue la moneda seria y responsable. Pero los políticos elegidos por el pueblo para mejorar las condiciones de vida y traernos un futuro mejor, se encargaron de desvalorizar esa moneda que sobrevivió hasta el 1/1/70 cuando el presidente Juan C. Onganía puso en vigencia el peso Ley 18.188, pero quitándole dos ceros al peso moneda nacional; en 1983 el presidente Reynaldo Bignone puso en vigencia el Peso Argentino, quitándole cuatro ceros a la moneda anterior; en el 1985 en la presidencia de Raúl Alfonsín se puso en vigencia el Austral y le quitó tres ceros al Peso Argentino y en año 1992 el presidente Carlos Menem, quitándole cuatro ceros a la anterior ponen en vigencia la cotización 1 austral igual a 1 dólar. También la historia nos cuenta que fueron seis las devaluaciones más importantes y ocurrieron en los años 1958, l962, 1975, 1981, 1989 y 2002. Concretamente, en los 137 años de existencia, nuestra moneda sufrió cinco cambios de tipo y devaluación que significaron la quita de 13 ceros. Basta de echar todas las culpas a otros, todos los argentinos a través de los 137 años de existencia del dinero argentino somos los culpables de la alta inflación, por no cumplir con las promesas preelectorales o por no elegir bien.

Publicidad

Ángel Ricardo Salguero


[email protected]

Seguridad en el trabajo

El 21 de abril se celebró en nuestro país el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Fue establecido mediante Decreto 4.159/73, en conmemoración de la sanción de la Ley 19.587. Las legislaciones en materia de Higiene y Seguridad Laboral tienen como objetivo fundamental preservar vidas y bienes en función productiva. Esto es posible en la medida en que empleadores, supervisores, trabajadores, organizaciones gremiales, ART y profesionales lo interpreten como un beneficio común. Todo lugar de trabajo debe brindar condiciones higiénicas y seguras y la más adecuada protección para la ejecución de cualquier tipo de tarea. A su vez el ser humano, en situación de trabajo, debe contribuir en todos los niveles y sin distinción de jerarquías, al logro de la máxima producción, con la mejor calidad y con las medidas de seguridad requeridas para cada caso en particular. No podemos decir que se cumple con la Ley si sólo se tiene actualizada la documentación en cuanto a registros, procedimientos, aspectos administrativos y estadísticos. Estaremos cumpliendo con la legislación cuando dejemos de engañarnos y sobre todo cuando no permitamos que nadie engañe a los demás. Cuando la seguridad se practique de común acuerdo entre los actores interesados, con el adecuado asesoramiento técnico profesional y un efectivo y eficiente control por parte del Estado, entonces podremos afirmar que en las organizaciones públicas y privadas existe la seguridad laboral. La vida es el don más preciado que tiene una persona y por ello se debe poner el mayor empeño y dedicación para evitar que se pierda o se dañe en ocasión del trabajo..

Publicidad

Juan Francisco Segura

[email protected]

El escándalo de “viejas locas”

El club Argentinos del Norte repudia los dichos del director de Control Ambiental y Bromatología (Dicab), Oscar Gramajo, por el carácter falaz de los mismos, ya que manifestó que el club estaba clausurado, con lo que causó un grave perjuicio al buen nombre e imagen de esta institución. El 9 del corriente, por este medio, el señor Gramajo dijo: “el 24 de marzo se hizo una inspección en el club, en donde se estaba realizando un evento de la banda Nagual, que no contaba con el permiso municipal. Ahí se labró un acta de clausura a nombre del Club”. Estos dichos carecen de veracidad puesto que el salón del club, que fue donde se realizó el evento antes mencionado, se encuentra concesionado a una persona ajena a la institución y al momento de realizarse el acta de clausura esta pesaba exclusivamente sobre el salón. Esta persona también mencionó que “este evento se publicitó en la vía pública y daban como domicilio a Argentinos del Norte, avenida Benjamín Aráoz 1.050. Esta clausura nunca fue levantada por el club y no se pudo autorizar el espectáculo anunciado de Viejas Locas”. Habiendo aclarado la situación de la clausura del salón, que no afectaba la totalidad del predio del club, por no corresponder, el club firmó un contrato de alquiler temporario, quedando en persona del locatario la responsabilidad de conseguir los permisos habilitantes, tanto municipales como provinciales, como es de práctica, y no habiéndose cumplido con lo pactado por parte del organizador, su presidente, Nilamón Bulacio, tomó conocimiento de la situación de inhabilitación e intimó al organizador del evento de abstenerse de realizarlo, por medio de una denuncia policial el día 6 del corriente. De esta manera se deslindaba de toda responsabilidad a la institución en caso de realizarse. El director también dijo: “el sábado al mediodía dejamos una notificación a las autoridades del club”, pero lo cierto es que no existió tal notificación. Por nuestra responsabilidad como institución deportiva, social y cultural queremos dejar en claro las cosas, para tranquilidad de socios, simpatizantes y allegados al club.

Nilamón Bulacio (presidente)


Tamara Frías (secretaria)
 Club Argentinos del Norte

Oscuridad en el acceso norte

Como vecino de la ciudad de Tafí Viejo recorro diariamente el tramo de la ruta 9 desde el Acceso Norte (frente al club Banco Provincia hasta el barrio Nueva Italia o Arsenal). Causa mucha tristeza ver la oscuridad que reina en dicho tramo; la tristeza es mayor al observar que las farolas se encuentran instaladas y a veces encienden y a veces no; es decir que con un poco de mantenimiento volverían a funcionar y dotarían de luz a este tramo, amén de que quizás brindarían mayor seguridad a quienes por allí transitan.

Marcelo Maza


Constitución 1.600


Tafí Viejo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios