Una protesta estudiantil agita el clima electoral en la UNT

Una protesta estudiantil agita el clima electoral en la UNT

La agrupación Mivaz repudió la impugnación y habló de “patotas”. El Rectorado rechazó el escrache a un funcionario. El titular de la Junta rechazó la participación de una lista de alumnos de Agronomía

PROTESTA E INCIDENTES. Alumnos y miembros de una agrupación cortaron ayer el tránsito en Jujuy al 300.  PROTESTA E INCIDENTES. Alumnos y miembros de una agrupación cortaron ayer el tránsito en Jujuy al 300.
21 Abril 2018

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia increparon a su decano, Héctor Navarro, quien también preside la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por haber rechazado la participación en las elecciones a una agrupación estudiantil, pese a que antes había sido autorizada para presentarse en los comicios.

Los gritos de “¡In-jus-ticia!” se mezclaron ayer al mediodía en la sede de la Junta Electoral, en Jujuy al 300, cuando Navarro intentaba salir de su despacho. Mientras las autoridades universitarias denunciaron a quienes increparon al decano, los estudiantes aseguraron que una patota los agredió. Desde el Rectorado rechazaron los incidentes con un comunicado, por lo que un grupo nutrido de estudiantes se manifestó en la puerta de la sede electoral: “¡somos estudiantes, no patoteros!”, reclamaron con cánticos durante algunas horas.

Publicidad

Los miembros del Movimiento Independiente de Veterinaria, Agronomía y Zootecnia (Mivaz), una agrupación política conformada por muchos estudiantes de Veterinaria, consideraron que buscan excluirlos del proceso de renovación de autoridades de todas las facultades y del Rectorado. Marcos Anán Ribonet, quien cursa sexto año de Veterinaria y se postula a consejero, relató que le pidieron explicaciones al decano sobre la decisión de la Junta universitaria.

Los integrantes de Mivaz aseguraron a LA GACETA que habían presentado el logo, nombre de la agrupación, postulantes y listas para las elecciones, como establece la normativa. La Junta Electoral había aprobado su participación: “comunico que se ha dado de alta la agrupación Mivaz, la cual reúne los requisitos necesarios para la presentación en las próximas elecciones”, dice la resolución firmada el 10 de abril por el secretario de la Junta Electoral. Luego, a la agrupación se le informó por resolución que se impugnaba su participación en los comicios: “No acredita una actuación pública y sostenida en los términos del artículo 14 del Régimen Electoral, lo que surge de la fecha de presentación del Acta Constitutiva de Agrupación Estudiantil, el 5 de marzo de 2018”, reza el expediente.

Publicidad

Los estudiantes protestaron contra la marcha atrás de la Junta Electoral. “Nos dijeron que presentemos otra nota para tratar de que revoquen el fallo. Nosotros ya nos manejamos con nuestro abogado y presentamos un recurso de amparo”, afirmó Anán Robinet.

La Junta Electoral publicó por escrito un repudió contra el “violento accionar” de un grupo de estudiantes contra los trabajos de la Junta Electoral. Detallaron que “después de ser recibidos y escuchados por el presidente de ese cuerpo violentaron su salida del edificio, con forcejeos, agresiones y un ambiente que no es el que caracteriza a un proceso democrático como el que transita nuestra Casa de Estudios”.

“Parece necesario informar que las decisiones de este cuerpo se toman por mayoría, tras debatir en cada caso las circunstancias y las normas que las rigen, y que las resoluciones adoptadas deben ser planteadas por las vías previstas por el Régimen Electoral”.

Por último, el cuerpo exhortó a todos quienes participan de la renovación de autoridades de la UNT a “revalidar los valores democráticos que deben caracterizarlo, en pos de mejorar la calidad institucional de la que todo los actores universitarios somos responsables”, subrayaron en la dependencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios