La Iglesia sobre el debate por el aborto: "busquemos soluciones sin necesidad de matar"

La Iglesia sobre el debate por el aborto: "busquemos soluciones sin necesidad de matar"

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un mensaje en que citó palabras del papa Francisco.

Sí a la vida, no al aborto, fue el mensaje que se difundió durante algunas marchas en contra del aborto realizadas en Tucumán. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ "Sí a la vida, no al aborto", fue el mensaje que se difundió durante algunas marchas en contra del aborto realizadas en Tucumán. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
20 Abril 2018

"Busquemos soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o interrumpir vidas de seres humanos", expresaron hoy desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en relación al debate sobre la despenalización del aborto.

Con el mensaje titulado "Proponemos una mirada amplia. Toda vida vale", los obispos reiteraron una vez más la postura de la Iglesia en contra de los proyectos de despenalización del aborto, en el marco de las audiencias que comenzaron hace dos semanas en el Congreso para debatir las iniciativas, luego de que el oficialismo propiciara su tratamiento.

Publicidad

"¡Ojalá podamos defender hasta tal punto los derechos humanos, que no se los neguemos a los más débiles y vulnerables! Vale toda vida"

"Una Nación democrática, moderna y progresista, debe tener la capacidad, el ingenio y la creatividad, de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o interrumpir vidas de seres humanos", señalaron en la declaración suscripta por un centenar de obispos de todo el país.

Publicidad

Desde la Iglesia dijeron que "aún hay mucho por hacer para acompañar y ayudar a las mujeres que viven un embarazo inesperado, en malas condiciones, ya que muchas de estas realidades tienen que ver con la pobreza no resuelta". "Esperamos que este debate nos permita dirigir la mirada de manera amplia a diversas situaciones que no deberíamos separar: la defensa del niño por nacer, el respeto a la mujer y el cuidado de su vida, el inmenso valor de la familia y la vida amenazada de tantos argentinos que se debaten en la pobreza y la miseria", sostuvieron.

Con expresiones en contra, Diputados retomó el debate por la despenalización del aborto

A modo de autocrítica, los obispos indicaron que "tanto la Iglesia como la sociedad, no hemos hecho lo suficiente al respecto y tampoco hemos acompañado de la mejor manera a las mujeres que han abortado en medio de sufrimientos y límites, y padecen en soledad las consecuencias de esta decisión".

El mensaje fue difundido a la prensa durante la reunión de la asamblea plenaria de obispos reunida desde el lunes en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de la localidad bonaerense de Pilar, presidida por el titular de la CEA, monseñor Oscar Ojea, y que concluirá este mediodía.

Tras citar palabras del papa Francisco en defensa del "inocente que no ha nacido y de los pobres que ya han nacido", la CEA alentó a los legisladores a que "se atrevan a soñar una Argentina más grande, superadora de recetas de cuarenta años atrás y a que sean capaces de proponer leyes innovadoras que tutelen tanto la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo".

"Nos duele que algo tan grande y esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más. Este momento histórico nos exige luchar codo a codo por los más frágiles de nuestra querida Argentina", concluyeron.

Comentarios