Estudiantes reclaman más control de armas

Estudiantes reclaman más control de armas

A 19 años de la masacre de Columbine, habrá marchas en todo Estados Unidos

FOTO TOMADA DE TERCERAINFORMACION. FOTO TOMADA DE TERCERAINFORMACION.
20 Abril 2018

WASHINGTON.- Miles de personas volverán a salir hoy a las calles en Estados Unidos para protestar contra la violencia y para pedir un mayor control de armas. Ese día se cumple el 19 aniversario de la masacre en la secundaria de Columbine. Después del reciente tiroteo en una escuela secundaria en Parkland, Florida, se creó una alianza de jóvenes contra las armas.

Se anunciaron más de 2.000 manifestaciones en todo el país, con al menos una en cada uno de los 50 estados. En un principio, se harán 13 segundos de silencio, uno por cada uno de los asesinados en Columbine.

Publicidad

El 20 de abril de 1999, dos adolescentes armados con pistolas y rifles mataron a 12 compañeros de clase y a un maestro en la escuela Columbine en Littleton. Luego, ambos atacantes se suicidaron.

Entre los que organizaron las protestas están Lane Murdock, una estudiante de 16 años de la secundaria Ridgefield (Connecticut), junto a otros tres compañeros de clase. A diferencia de las acciones anteriores, como la huelga escolar contra las armas del 14 de marzo, no volverán al aula después de la conmemoración. En ese momento se tomaron 17 minutos para recordar a las víctimas de la masacre de Parkland. Esta vez, la huelga será de jornada completa. “Se trata de un problema que debe abordarse durante más de 17 minutos”, le dijo Lane a la cadena ABC.

Publicidad

Cada año, miles de personas en Estados Unidos mueren a causa de la violencia con armas de fuego. La posesión de armas cuenta con una protección especial en el país desde su fundación. Hoy, Estados Unidos está inundado de armas. Las leyes federales y estatales son muy flexibles al respecto.

“También es una demostración de nuestro poder”, dice el coorganizador Grant Yaun. “No nos podrán ignorar ni silenciar”, señala.

Según una encuesta del Pew Institute, el 57% de los jóvenes de 13 a 17 años teme que ocurra un ataque en su escuela. El 63% de los padres comparten esta preocupación. En este contexto, toma relevancia el “Ya es suficiente” de los estudiantes que protestan.

Donald Trump hizo promesas, pero el tema no tiene cabida entre sus seguidores. La Asociación Nacional del Rifle es poderosa, y en un año electoral como 2018, el Congreso dominado por los republicanos no hará nada. La situación ha levantado temperatura y hay quien compara a los activistas contra las armas con el movimiento anti Vietnam de los 60. (DPA)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios