Federico Pinedo: “Cambiemos puede ganar aquí porque hay nuevas opciones”

Pinedo dijo que la crítica interna fortalece a su coalición y anunció medidas de transparencia en el Senado El presidente provisional del Senado elogió la aparición de Elías de Pérez y de Prat Gay.

20 Abr 2018
1

EN LA PRESIDENCIA DE LA FET. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, con LA GACETA. la gaceta / foto de diego aráoz

El reloj de la Presidencia de la Federación Económica de Tucumán (FET) marcó las 19 justo en el momento en el que Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y uno de los pilares del PRO, se disponía a contestar cómo ve a Cambiemos en Tucumán.“Podemos ganar aquí porque hay nuevas opciones, y porque es una de las provincias más beneficiadas por el crecimiento y el desarrollo que queremos para el país”, dijo. Y precisó que Alfonso Prat Gay y Silvia Elías de Pérez estaban entre los candidatos novedosos. La propia senadora Elías de Pérez, su anfitriona en esta ciudad, lo escuchaba en un extremo de la oficina.

Aunque lo esperaban en la presentación de su libro, “Ser humano. Lo interior y lo comunitario”, Pinedo no se dejó llevar por el tictac apremiante. Tampoco se anduvo con vueltas. Dijo que Cambiemos había salido fortalecido de la discusión sobre el modo de aumentar las tarifas, y que él había participado del acuerdo concebido ayer por la mañana, en una reunión con Alfredo Cornejo, de la Unión Cívica Radical (UCR); Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica (CC); el presidente Mauricio Macri; el ministro Juan José Aranguren y Marcos Peña, jefe de Gabinete. También anticipó que la semana próxima el Senado suprimirá el canje de pasajes, tal y como lo hizo la Cámara de Diputados. Se rió al sugerir que a lo mejor los sueldos de las autoridades judiciales eran demasiado altos y se jugó con la inflación. “Bajará en forma sustancial a partir de mayo. Anotá esto y veamos qué pasa”, desafió.

-¿La rectificación de tarifas es suficiente para restituir la cohesión interna en Cambiemos?

-No tenemos ningún temor por la conformación política de Cambiemos. Hay gente que se molesta ante la crítica y más si la critican los propios, los aliados. Y para eso están los amigos: para advertirnos si nos estamos equivocando y para proponernos caminos alternativos. La crítica de los radicales y de la CC fue bien tomada por el Presidente. Hoy (por ayer) él generó una mesa de diálogo. Discutimos, vimos los números y surgió esta propuesta de aplanar los tarifas para que las subas impacten menos en los meses de mayor consumo. Hay respeto y hay una necesidad de construir juntos. Cambiemos sale fortalecido.

-¿Qué hará el Senado respecto del canje de pasajes?

-Estamos haciendo lo mismo (que los diputados). La idea general es eliminar el canje de pasajes por efectivo y que el mecanismo sea totalmente transparente. Tomaremos la decisión la semana que viene porque no es una autoridad la que resuelve sino que participan todos los bloques. Tenemos una reunión, pero el objetivo está definido.

-Este debate sobre los pasajes parece estar ligado a las dietas. Incluso hubo una polémica al respecto con el diputado del PRO, Nicolás Massot...

-No es verdad lo que pasó. Massot dijo que hay una ley que establece que los legisladores deben ganar tres veces más de lo que ganan, pero él está de acuerdo con la dieta actual. Es una norma de la época de Raúl Alfonsín, que decía que los legisladores debían ganar lo mismo que un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hoy llegan al tercio o al 40%.

-¿Hay que elevar las dietas?

-No. En un mundo ideal podrían ser distintas. Aunque también es posible que los ministros de la Corte ganen mucha plata.

-Hace poco usted calificó como “burrada” que el ministro Aranguren dijera que iba a traer sus bienes al país cuando se recuperara la confianza...

-Me pareció poco feliz lo de Aranguren porque él es uno de los ministros que más confianza generó y que atrajo inversiones por miles de millones.

-¿Los funcionarios deberían repatriar sus patrimonios?

-Cada uno es dueño de hacer lo que quiera con lo que ganó en la actividad privada. Hay muchos políticos que se enojan con quienes ganaron plata trabajando en forma limpia, y no se enojan o se enojan menos con quienes la robaron. Es raro, ¿no?

-El Senado debe dar acuerdo a cuatro jueces federales de Tucumán aún no designados por el Presidente. ¿Cómo se maneja esto políticamente?

-Nuestro Gobierno ha acelerado al máximo los nombramientos, a diferencia de lo que hacía el anterior, que tenía una cosa perversa: no nombraba jueces porque así ponía y sacaba “a dedo” unos tipos que se llamaban subrogantes. Es medio siniestro que el poder político haga esto...

-El Gobierno de Juan Manzur está a punto de nombrar los primeros jueces subrogantes...

-No sé qué está haciendo Manzur, a lo mejor una barbaridad. Digo que lo que está mal es no nombrar a los jueces permanentes. Nosotros estamos haciendo eso. El Senado aprueba los nombres en cuanto llegan, salvo algún error del Presidente.

-¿Cómo ve a Cambiemos en Tucumán?

-Tiene que generar una propuesta superadora de la del justicialismo. Y está en condiciones de hacerlo. Aparecieron nuevos candidatos como Prat Gay y Elías de Pérez. Hay un cambio favorable y se puede revertir la situación que derivaba en derrotas electorales.

En Esta Nota

Federico Pinedo Cambiemos
comentarios