Uruguayos en Tucumán

Uruguayos en Tucumán

Lista de algunos de los residentes en 1913

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una estampilla postal del vecino país, que su usaba a comienzos del siglo pasado. REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una estampilla postal del vecino país, que su usaba a comienzos del siglo pasado.

La colonia de nativos de la República Oriental del Uruguay, era significativa en Tucumán, entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. De allí era oriundo, como sabemos, el fundador de LA GACETA, don Alberto García Hamilton, y también su hermano Germán, quien tuvo una destacada actuación en la prensa y en las letras, primero en nuestra ciudad y luego en Buenos Aires.

También se dedicaron al periodismo uruguayos como Bernabé Durán Arenas o Emilio Warnes, y se destacó como coleccionista de ejemplares de la prensa local Antonio Moreno Alvariza, por ejemplo. Muchos otros figuraron activamente en el comercio y en la banca, y una buena cantidad terminaría radicándose definitivamente en estas hospitalarias tierras.

Publicidad

Pensamos que no carece de interés -para alguien interesado en los antecedentes de esa colectividad- fijar los nombres de los principales residentes orientales de Tucumán en los primeros años del siglo que pasó. Utilizamos para eso la lista de quienes convocaban a sus connacionales para el 14 de agosto de 1913, a una reunión en la Biblioteca Alberdi. Querían cambiar ideas sobre la conmemoración del día de la independencia del Uruguay.

En esa lista figuraban, además de los hermanos García Hamilton, Servando M. Gómez, Enrique A. Traverso, Alfredo de Tezanos Reyes, Lorenzo B. Zuchelli, Bartolomé Flores, Antonio Moreno Alvariza, Baldomero Estapé, Ignacio D. López, Rafael Escobio, Emilio Warnes, Juan S. Imas, Emilio Solano, Marcelino Méndez, Juan Medina, Emilio Godoy, Francisco W. Batista, Ángel Pérez, Héctor de Tezanos, César Pereira, N. Vergara y Martín Duarte. La nómina dista de ser completa: no todos los uruguayos figuran, como es el caso del distinguido periodista y docente Rodolfo Romero.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios