Cannes es el destino de “El motoarrebatador”, otra película filmada en Tucumán

Cannes es el destino de “El motoarrebatador”, otra película filmada en Tucumán

La película de Agustín Toscano, rodada en Tucumán, participará en una destacada sección de la fiesta francesa. Inspiración en la realidad.

EN RODAJE. Toscano (de rojo) y Prina (con casco en el brazo), junto con los técnicos en un alto de la filmación. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- EN RODAJE. Toscano (de rojo) y Prina (con casco en el brazo), junto con los técnicos en un alto de la filmación. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
18 Abril 2018

> FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Cuando aún se disfrutaba de la convocatoria de “La ausencia de Juana” al Festival Internacional de Cine de Cannes, en la sección Short Films Corner, ayer se anunció que “El motoarrebatador”, otra película realizada en la provincia, fue seleccionada para proyectarse en ese encuentro. Esto ocurrirá dentro de la Quincena de Realizadores, un espacio que tiene por objetivo descubrir jóvenes autores y reconocer a directores ya famosos.

Publicidad

La noticia se había filtrado extraoficialmente en la noche del lunes, pero ayer, temprano por la mañana, se formalizó con el anuncio de los encargados de la selección de las producciones a proyectar. La cita francesa tendrá lugar entre el 9 y 19 de mayo.

“El motoarrebatador” cuenta la historia de un muchacho que quería robar una cartera en Bernabé Aráoz y Bolívar, pero terminó cometiendo un delito más grave; tras golpear brutalmente a una señora mayor en el arrebato, intenta redimir el daño que hizo. Su pasado le impide comenzar una nueva vida. La historia fue dirigida por Agustín Toscano en su primera experiencia como realizador en solitario; hace cinco años ya estuvo en Cannes, esa vez como codirector de “Los dueños”, junto a Ezequiel Radusky.

Publicidad

Su nuevo filme fue rodado en distintas locaciones de la provincia, como el Palacio de Deportes, El Cadillal y zonas de la capital. Es una coproducción argentino uruguaya, gracias a la cooperación llevada a cabo por Oriental Films, Rizoma y Murillo Cine.

“Estamos muy contentos con esta noticia confirmada, y vamos a viajar todos, actores, productores y elenco. La estrenaremos en Francia”, le dice Toscano a LA GACETA. La sección es competitiva, pero por premios no oficiales, se aclaró. En el filme actúan Liliana Juárez, Sergio Prina, Daniel Elías, la uruguaya Mirella Pascual, Daniel Elías y Pilar Benítez Vibart.

“Esta es una película más personal; con la anterior, que fue reconocida en Cannes, era un sistema más colectivo. Ahora recibo los aportes de todos, pero soy el filtro y pude tomar decisiones estéticas más radicales, arriesgarme más”, sostiene el director.

“‘Los Dueños’ era naturalismo puro; en ‘El motoarrebatador’ hay colores, escenas con amarillos o azules; se ve más el artificio”, afirma Toscano, que visitó LA GACETA acompañado por la productora Cecilia Salim. Es una realización más estetizada, aseguran ambos. “Aquí hay una vuelta contra el prejuicio que condena a todo marginal”, agrega Toscano. “Creo que de lo que se trataba era de hablar de las relaciones humanas, de volver un poco más humano todo. Hablar de la soledad también, todo un tema”, aporta Salim.

Malo-bueno

Prina cuenta que no le costó mucho hacer pasar a su personaje protagónico de un estado a otro, cuando LA GACETA le pregunta sobre la situación de malo y bueno en el filme. “Es muy poco el tiempo en el que hago de malo, que es el momento del arrebato”, describe, y destaca que hay mucho riesgo en esta propuesta.

Lili Juárez se suma a la charla, y cuenta entre risas que se está aprendiendo un discurso en francés para resaltar que se siente cómoda con la experiencia de trabajar con Toscano. Su alegría es especial, ya que la actriz también trabaja en “La ausencia de Juana”, por lo que hará doblete en Cannes.

La idea del guión surgió de una situación similar que le sucedió a la madre de Agustín. “A partir de eso hecho me puse a pensar en cómo se enfrenta una persona que sale a hurtar con la consecuencia de un crimen totalmente diferente, como es un asesinato”, reflexiona.

Prueba

“El motoarrebatador” tuvo ya su prueba de fuego de alguna forma. Cuando se grababa una escena con el simulacro de un saqueo en el supermercado El Tiburón (Siria y Bolivia), un desconocido aprovechó el tumulto, se sumó a la acción mezclado entre los extras y robó un calefón, una colcha, un caloventor y un cubrecama e intentó escapar en un motocarro. Los participantes del rodaje se percataron y le informaron que se trataba de una ficción, por lo que le reclamaron la devolución de los objetos que había robado. El hecho tuvo gran repercusión nacional y hasta internacional.

El filme cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y del Gobierno de la Provincia y obtuvo el reconocimiento en el Mercado de Proyectos de Talento (Talent Project Market) en el Festival de Berlín (Alemania). A su vez, Salim fue nominada al VFF Talent Highlight Pitch, y ganó una suma de 1.000 euros para el desarrollo del filme.


Luis Ortega y Gaspar Noé
En la misma sección donde estará “El motoarrebatador” en el Festival de Cannes se verá “Climax”, de Gaspar Noé, publicitada como una película franco-argentina. De los 20 filmes seleccionados en la Quincena de los Realizadores, seis son de directores latinoamericanos. La Argentina también tendrá presencia en la sección Una Cierta Mirada, con “El Ángel”, el nuevo filme de Luis Ortega, basada en los crímenes de Carlos Robledo Puch, quien entre 1971 y 1972 mató a 11 personas. Actúan Cecilia Roth y Lorenzo Ferro.
> Luis Ortega y Gaspar Noé
En la misma sección donde estará “El motoarrebatador” en el Festival de Cannes se verá “Climax”, de Gaspar Noé, publicitada como una película franco-argentina. De los 20 filmes seleccionados en la Quincena de los Realizadores, seis son de directores latinoamericanos. La Argentina también tendrá presencia en la sección Una Cierta Mirada, con “El Ángel”, el nuevo filme de Luis Ortega, basada en los crímenes de Carlos Robledo Puch, quien entre 1971 y 1972 mató a 11 personas. Actúan Cecilia Roth y Lorenzo Ferro.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios