"La gente reclama una Justicia más transparente"

"La gente reclama una Justicia más transparente"

Garavano pide reformas en los tribunales

La gente reclama una Justicia más transparente
14 Abril 2018

NEUQUÉN.- El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano manifestó ayer que la sociedad argentina reclama soluciones a la Justicia. Sus declaraciones en Neuquén se dieron un día después de la marcha convocada frente al Palacio de Tribunales porteños por parte de juristas y la Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. En esa movilización, hubo fuertes cuestionamientos a los camaristas federales Jorge Ballesteros y Eduardo Farah.

“Hay una demanda muy fuerte por parte de la población en relación a la justicia”, dijo Garavano. Y agregó: “en esto me parece que no hay que dar nombres propios. Cada nombre propio tendrá su proceso institucional correspondiente en el ámbito del Consejo de la Magistratura”.

Publicidad

El ministro de Justicia encabezó en Neuquén el acto de entrega de la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal a la provincia junto al gobernador Omar Gutiérrez, para el desarrollo de un proyecto denominado “Pulmón Verde” y también participó de la inauguración de la Ciudad Judicial.

“Lo importante es que la gente reclama por una justicia más transparente, por una justicia más moderna”, insistió el funcionario macrista.

En la noche del jueves, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay encabezó un multitudinario acto frente al Palacio de Tribunales para criticar a la Justicia Federal, reclamar reformas en el Poder Judicial y cuestionar fallos recientes que excarcelaron a imputados por delitos de corrupción.

Publicidad

En el acto, se apuntó directamente contra los camaristas Ballesteros y Farah, por la liberación del empresario Cristóbal López.

“Nosotros estamos trabajando con Justicia 2020 con una montón de iniciativas que ya están en marcha como la ley de flagrancia, la ley de juicios unipersonales, el traslado de tribunales criminales orales a federal que hacen a la mejora de la justicia federal para atender estos problemas sobre los cuales hoy la población reclama fuertemente”, se desligó Garavano.

Situación compleja

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó en tanto que la situación de la Justicia Federal es compleja, en alusión a los primeros datos emanados del Consejo de la Magistratura. Allí se registran casi 2.200 casos de corrupción de vieja data “muchos a punto de prescribir y algunos ya técnicamente prescriptos”.

“No es una sorpresa para los ciudadanos, no es una sorpresa para los que litigamos en los tribunales penales federales, que los casos se trabajan con mucha lentitud. Hay casos muy viejos y esto habla de una situación muy delicada de la justicia penal federal en nuestro país”, señaló Alonso.

Al ser consultada sobre las causas que investigan hechos de corrupción durante la gestión del Frente para la Victoria, Alonso señaló que se repiten nombres de funcionarios kirchneristas y particulares afines porque “son personas involucradas tanto del sector público como intermediarios en el sector privado en 12 años de corrupción galopante en la Argentina”. “Fue un proceso de corrupción masiva, que sobre todo se controló, se pensó y se implementó desde la jerarquía más alta del poder”, aseveró. “Por eso se ha decidido que Cristina Kirchner sea juzgada por la causa de asociación ilícita en la obra pública y que separadamente se juzgue la ruta del dinero K donde están involucrados funcionarios públicos”, cerró. (Télam)

Comentarios