Con una impresora 3D desarrolla prótesis de manos y las ofrece gratis en Facebook

Con una impresora 3D desarrolla prótesis de manos y las ofrece gratis en Facebook

Joaquín Vergara tiene 18 años y vive en General Alvear, en Mendoza.

JOAQUÍN VERGARA. El joven mendocino, con una de las prótesis. TÉLAM JOAQUÍN VERGARA. El joven mendocino, con una de las prótesis. TÉLAM
05 Abril 2018

Un joven mendocino ofrece en forma gratuita prótesis de manos creadas en impresoras 3D. Con ayuda del municipio de General Alvear y a través de su red social, pide que le “den una mano” para difundir su video y que la gente necesitada pueda contactarse con él.

“Estoy desarrollando prótesis de mano funcionales para niños o adultos que se entregan sin ningún costo”, dice en en el video que difundió por Facebook y por TwitterJoaquín Vergara, el joven de 18 años que consiguió que el intendente de General Alvear lo ayude y ponga a su disposición un taller con 11 impresoras y los técnicos municipales del “Programa Alvear Imprime” para poder suplir los futuros pedidos.

Publicidad

“Pido que me den una mano”, dijo Joaquín en su perfil de la red social, para poder “ayudar a difundir y compartir mi video y que quienes necesiten una mano se puedan poner en contacto conmigo”.

Ayer por la tarde, el joven que cursa el sexto año del colegio secundario visitó el taller municipal junto al intendente de General Alvear, Walter Marcollini. Según contó, la semana próxima donará la primera prótesis y ya tiene otras cuatro pedidas, que desarrollará con la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología.

Publicidad


“Con su proyecto largó el punta pie inicial, y nosotros acompañamos con la profesionalidad de los técnicos y el control de calidad que se necesite”, dijo el jefe comunal, según la agencia Télam.

El “Programa Alvear Imprime 3 D” comenzó en el 2016 y ya entregó impresoras de este tipo a todas las escuelas de la ciudad, con algunas capacitaciones, entre las que se encuentra la Escuela de Agricultura donde el joven comenzó el proyecto.


PRÓTESIS. Una de las creaciones de Joaquín Vergara. 

Joaquín y un compañero resultaron ganadores del primer premio de la Muestra de Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Universidad Nacional de Cuyo donde participaron unos 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, quienes expusieron más de 84 trabajos.

El antecedente

Hace dos años, durante el encuentro con jóvenes emprendedores argentinos durante su visita a Argentina, el ex presidente norteamericano Barack Obama destacó y puso como ejemplo a seguir al argentino Gino Tubaro, inventor que participó de distintos emprendimientos de alcance mundial y en 2014 construyó una prótesis de mano a través de una impresora 3D.

Gino tomó un molde de la prótesis que se encontraba en Internet, configuró la impresora que crea el objeto con volumen y le cambiaron la vida a Felipe Miranda, un chico de 11 años que recibió una prótesis de mano y luego pudo andar en bicicleta, pescar hacer las cosas que hace todo niño. Luego, más de 1.000 personas le pidieron ayuda.

Quienes deseen contactarse con Vergara pueden visitar su pagina www.facebook.com/joaqin.vergara


Comentarios