Cannes inaugura un festival para series

“Las fronteras entre la TV y el cine han estallado”, afirma el director Albin Lewi. Presencia argentina

04 Abr 2018
1

FIGURA INTERNACIONAL. Leonardo Sbaraglia actúa en la española “Félix”.

“Los creadores del futuro querrán hacer más series que cine”, apuntó el director artístico del primer Festival Internacional de Series de Cannes, Albin Lewi, en una entrevista con la agencia DPA.

El certamen rebautizado Cannesseries comienza hoy y concluirá el 11, con la presentación de una decena de productos en la competencia principal, en la que se entregarán seis estatuillas, con la Palma de Neón como máximo galardón del nuevo certamen. Lo cierto es que en los grandes festivales de cine es cada vez mayor la presencia de propuestas para la pantalla chica, que ahora se independizan con la cita en el más prestigioso balneario de Francia.

Entre los trabajos que disputarán un premio habrá sólo una producción latinoamericana: se trata de la mexicana “Aquí en la Tierra”, con Gael García Bernal tanto en el diseño como en el reparto. La serie se emitirá por las señales de FOX a partir del domingo 22 de este mes. El guión tiene ritmo de policial, con referencias políticas de la realidad de su país.

La principal presencia argentina estará entre los actores, ya que Leonardo Sbaraglia protagoniza “Félix”, la serie que dirige Cesc Gay (el mismo del filme “Truman”) y cuyos seis capítulos de thriller romántico con humor negro se emitirán desde el viernes en España, sin anuncio para la Argentina.

En el listado de competidoras figuran la italiana “Il cacciatore”; la norteamericana “Killing eve”; las israelíes “Miguel” y “When heroes fly”; la surcoreana “Mother”; la noruega “State of happiness”; la alemana “Die protokollantin” y la belga “Undercover”. Además habrá competencias paralelas.

Durante el festival se van a proyectar el capítulo piloto o, como máximo, las dos primeras entregas de cada historia. Aunque sea difícil de juzgar una serie así, Lewi sostuvo que normalmente se intuye ya si una serie es buena o no desde el principio. El jurado será presidido por el escritor y creador televisivo estadounidense Harlan Coben, y el músico chileno Cristóbal Tapia de Veer estará entre sus miembros.

La inauguración será con la premiere de la tercera temporada de “Versailles”, una producción francesa sobre el reinado de Luis XIV, que estará disponible en Netflix.

Lewi destacó a DPA que este certamen nace en el momento perfecto, en pleno boom de las series que ahora se pueden consumir sin ataduras de horarios ni sofá, pues se pueden ver en cualquier tipo de dispositivo, incluso un teléfono celular, y a cualquier hora, sin depender del horario de emisión. “Las fronteras entre la televisión y el cine han estallado, la creatividad y el talento están creciendo con las series. Esperamos que el festival sirva a la gente como guía”, señaló Lewi respecto de la amplísima oferta y variada calidad en pantalla.

En Esta Nota

Festival de Cannes
Comentarios