Ya no quedan naves extranjeras en la búsqueda del submarino ARA San Juan

El buque de investigación oceanográfica ruso Yantar puso punto final a su colaboración. “Ahora quedamos directamente en manos del Gobierno”, señaló tras el anuncio el familiar de uno de los marinos.

03 Abr 2018
1

RASTRILLAJE. El buque ruso Yantar cuenta con un vehículo operado de manera remota para realizar búsquedas a miles de metros de profundidad. wrk.ru

BUENOS AIRES.- La última embarcación internacional que colaboraba en la búsqueda del submarino ARA San Juan le puso punto final a su misión.

El buque de investigación oceanográfica ruso Yantar fue desafectado de los operativos, confirmaron fuentes diplomáticas de la Federación Rusa, y partió rumbo al puerto uruguayo de la ciudad de Montevideo para cargar combustible. Luego de un último reabastecimiento y de las revisiones de rigor, el navío regresará a sus aguas de origen.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre, con 44 tripulantes a bordo. El Gobierno argentino dio el año pasado por terminadas las tareas de rescate, con lo que ya dio por fallecidos a todos los marinos. De todas formas, existe un compromiso oficial hacia las familias de las víctimas de continuar con los rastrillajes para dar con los restos del submarino.

Jorge Kuznetzov, cónsul honorario de la Federación Rusa en la ciudad de Mar del Plata, confirmó ayer que “efectivamente el Yantar terminó oficialmente su participación”, por decisión del gobierno de Vladímir Putin.

La novedad había sido comunicada por las autoridades de la Armada Argentina a los familiares de los tripulantes que recibieron su parte diario durante la mañana, en la Base Naval marplatense. “Nos dijeron que se va a Uruguay y después va a Buenos Aires, pero que ya no vuelve más al área de búsqueda”, afirmó Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los marinos del ARA San Juan. “Dieron la orden desde Rusia, y ahora quedamos directamente en manos del Gobierno”, señaló Claudio Sandoval, tío de Vallejos. Si bien lamentó el cese de la colaboración, valoró el aporte extranjero. “Los familiares anticipamos que esto en algún momento iba a suceder, y por supuesto agradecemos a la Federación Rusa, al buque Yantar y a todos sus tripulantes por el esfuerzo que brindaron”, manifestó el tío del marino.

Pedido de las familias

El Yantar, un buque de 108 metros de largo y 17 de ancho que cuenta con un vehículo operado remotamente (ROV) para la exploración subacuática, se había sumado a la búsqueda en la última semana de noviembre.

El fin de las operaciones rusas incluye al ROV Seaeye Panther-XT Plus, que se encuentra a bordo del Aviso ARA Islas Malvinas y será cargado en el Yantar en Buenos Aires en los próximos días, informaron Kuznetzov y fuentes de la Armada.

Tras conocer estas novedades en el día 137 de la desaparición del buque, los familiares de los tripulantes intentaron que el presidente Mauricio Macri los recibiera en el Golf Club de Playa Grande, donde el mandatario jugó ayer mañana, antes de regresar a Buenos Aires, luego de unos días de descanso en la residencia de Chapadmalal.

Malvinas Vallejos y Andrea Mereles, mujer de Ricardo Gabriel Alfaro, esperaron al primer mandatario en la sede del golf marplatense, y pidieron al personal de seguridad que le comunicara al Presidente su intención de hablar con él, pero no pudieron hacerlo, según relataron.

“Fuimos respetuosamente y lo tuvimos a dos metros, pensamos que iba a atendernos cinco minutos. Pero su respuesta fue ignorarnos y se fue en helicóptero”, manifestó Vallejos.

La intención de los familiares, según detallaron, era pedir que el Gobierno nacional contratara directamente a la firma estadounidense Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA), que cuenta con tecnología para barrer el lecho marino hasta 4.500 metros de profundidad.

El representante de SEA, el venezolano Hugo Marino, estuvo días atrás en la Argentina, donde mantuvo reuniones con familiares, representantes del Ministerio de Defensa y la Armada. Luego, expuso su propuesta ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, en el Congreso.

La oferta incluye el barrido de un área de 1.600 millas náuticas cuadradas, y su costo sería de 3,8 millones de dólares.

A más de cuatro meses del último contacto con la tripulación, se espera que en abril avancen las investigaciones que apuntan a dilucidar qué pudo haber ocurrido con el navío tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina. A nivel judicial, la jueza Marta Yáñez tomará declaración en las próximas semanas a integrantes jerárquicos de la fuerza entre ellos al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur. Por otra parte, la Bicameral del Congreso, que fue relevada del secreto de ley por el caso del ARA-San Juan, pidió informes al Ejecutivo nacional sobre los reportes por la explosión y el mantenimiento de la nave. (Télam)

En Esta Nota

Submarino ARA San Juan
Comentarios