Khalil y Esteche, los últimos detenidos, serían liberados

Khalil y Esteche, los últimos detenidos, serían liberados

Zannini y D’Elía habían recuperado la libertad el sábado pasado

28 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- El fiscal Marcelo Colombo dictaminó ayer en favor de concederle la excarcelación al supuesto referente de la comunidad islámica argentina Jorge Khalil y de otorgarle la libertad bajo una fianza no menor a $ 400.000 al dirigente político Fernando Esteche, en el marco de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Colombo presentó su dictamen este mediodía ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 que deberá definir si Khalil y Esteche están en condiciones de recuperar su libertad de cara al juicio oral y público en el que también serán juzgados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman.

Publicidad

Antes de resolver los pedidos de excarcelación, los integrantes del TOF 8 deberán decidir si aceptan o rechazan las dos recusaciones presentadas contra una de sus integrantes, Sabrina Namer, quien antes fue miembro de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA. El TOF 8 ya sufrió una baja en el marco de este expediente: el juez Nicolás Toselli se excusó de intervenir en el expediente por que su suegro -el ex embajador argentino en Siria- es testigo en la causa; por lo que fue reemplazado por el magistrado José Michilini.

Los jueces Michilini y Gabriel López Iñíguez serán los responsables de responder a los planteos de recusación contra Namer formulados ayer por la querella de los familiares de las víctimas del atentado y por la DAIA.

Publicidad

Una vez que resuelvan esos incidentes, los integrantes del TOF 8 se enfocarán en responder los pedidos de excarcelación formulados por las defensas de Khalil y Esteche, para lo cual tienen un plazo de 24 horas (se cumple hoy) desde la recepción del dictamen fiscal.

El dictamen de Colombo se remitió a los fallos con los cuales, en la madrugada del 24 de marzo, los ex funcionarios kirchneristas Luis D’Elía y Carlos Zannini recuperaron su libertad.

Khalil y Esteche fueron acusados de formar parte de la “puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” acusados por el ataque terroristas de 1994.

La investigación se originó en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex mandataria, y otros, el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero. (Télam)

Comentarios