Tras su detención, el tucumano acusado del fraude millonario a la Anses se declaró inocente

Tras su detención, el tucumano acusado del fraude millonario a la Anses se declaró inocente

Luis Manuel Paz fue interrogado en Santiago del Estero durante más de dos horas por la Justicia Federal.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
27 Marzo 2018

El segundo jefe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Santiago del Estero, el tucumano Luis Manuel Paz, fue indagado y se declaró inocente en la causa por un millonario fraude con pensiones "truchas", informaron hoy fuentes judiciales.

Se entregó el tucumano acusado de un fraude millonario con pensiones "truchas" a la Anses

Publicidad

Por más de dos horas, el juez federal Guillermo Molinari y el fiscal Pedro Simón interrogaron a Paz, coordinador del área de Gestión, quien se entregó ayer tras permanecer tres semanas prófugo de la justicia federal.

Las fuentes informaron a Télam que el funcionario oriundo de la ciudad de San Miguel de Tucumán se declaró inocente de las acusaciones que lo consideraban "el cerebro" del otorgamiento de pensiones "truchas" a jóvenes que presentaban actas apócrifas en la que aparecían casadas con personas fallecidas.

Publicidad

Tras finalizar la indagatoria, el detenido fue trasladado y alojado en la unidad de Gendarmería Nacional.

Paz, el noveno de los detenidos entre empleados del organismo nacional y beneficiarios, se venía desempeñando hace 11 años en cargos jerárquicos y los investigadores sospechan que se dedicaba a tramitar y autorizar el pago de las pensiones "truchas".

En tanto, el juez Molinari tiene previsto indagar en horas de la tarde a otra empleada de la Anses, Graciela Saad, encargada de la oficina de Acreditación de Datos Personales.

Los beneficiarios

Una vez concluida las indagatorias a los empleados del organismo nacional, el magistrado y el fiscal tienen previsto interrogar a los beneficiarios de las pensiones "truchas".

Entre los principales beneficiarios figuran tres detenidos: Celeste Soledad Lucatelli, asesora y sobrina de la diputada nacional Mirta Pastoriza, que cobró un monto de $ 867.651; su hermano Héctor Lucatelli y su pareja Paola Andrea Conte, que percibieron $ 1.240.285, tras fraguar un divorcio. En el caso de la asesora figura que contrajo enlace con dos personas fallecidas, el mismo día y hora.

Asimismo, se logró determinar que los beneficiarios cobraban previamente una importante suma de dinero en concepto de retroactivos, que se distribuía entre gestores y empleados de Anses.

Los apresados están acusados de los delitos de "falsificación de documentos públicos, defraudación y asociación ilícita" y en el caso de los empleados se les suma el de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". (Télam)

Comentarios