Prometen que con el nuevo Palacio de los Deportes el parque no tendrá más cemento

Prometen que con el nuevo Palacio de los Deportes el parque no tendrá más cemento

El llamado a licitación del proyecto municipal se hará a mediados de abril. Antes debe pasar por Patrimonio, que está en alerta para que no “avancen” sobre el espacio verde.

LISTO. Imagen  proyectiva de lo que será el estadio desde afuera. LISTO. Imagen proyectiva de lo que será el estadio desde afuera.

Antes de que el municipio capitalino efectúe el llamado a licitación de la obra de remodelación del ex Palacio de los Deportes para transformarlo en un “Centro de Espectáculos Polifuncional”, a mediados de abril, el proyecto será presentado la semana próxima en la Comisión de Patrimonio. Y ese paso es ineludible, ya que el edificio a modificar se encuentra en el parque 9 de Julio, que forma parte del patrimonio cultural de la Provincia, por lo que está amparado por la ley de Protección Patrimonial (N° 7.500). Ante esto, la Municipalidad anticipa que el espacio verde no tendrá más cemento, sino más árboles.  

Si se tiene en cuenta que el futuro Centro Polifuncional tendrá una capacidad para 9.000 personas (será el de mayor tamaño de Tucumán), en concreto se necesitarán desde más lugares de estacionamiento hasta más paradas de taxis y de colectivos, entre otros tipos de servicios. Sobre ello, Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, sostuvo que “el parque no se toca” y que lo logrará usando la pistas del ex autódromo como playa de estacionamiento.

Publicidad

“Estamos terminando de ajustar el proyecto y los pasos siguientes son: en una semana mandaremos el proyecto a la Comisión de Patrimonio y recién una vez aprobado todo llamamos a licitación. No tocamos nada del parque 9 de Julio, sino que se profundiza su tratamiento como espacio verde. Se hará una nueva forestación, por ejemplo”, detalló el funcionario municipal.

Mónica Ailán, la arquitecta a cargo del proyecto, detalló que están trabajando en forma conjunta con la Facultad de Arquitectura de la UNT para todo lo que concierne al resguardo del parque 9 de Julio: “estamos respetando las pautas de conservación. Utilizaremos además de la cinta asfáltica del autódromo, las calles circundantes. No se suma pavimento”.

Publicidad

Quieren transformar el ex Palacio de los Deportes en un "Centro de Espectáculos Polifuncional"

Por otra parte, indicó que será iluminado con tecnología led el óvalo del autódromo que se utilizará para estacionamiento, al igual que todo el sector en el que está emplazado el edificio. “Ahora estamos trabajando en los detalles técnicos para completar el pliego de la licitación, para luego hacer el llamado. ¿En cuánto tiempo puede hacerse una obra de estas dimensiones? Dependerá de la empresa adjudicataria; aunque creo que en no más de un año debería estar terminada”, apuntó Ailán.

Preocupación

Ante cualquier novedad sobre el parque 9 de Julio, los integrantes de la Comisión de Patrimonio -confiesan- se ponen en alerta. “Lo que nos preocupa es que no tenemos suficientes espacios verdes: hay un ínfimo promedio entre población y plazas y parques. Por suerte se van recuperando boulevares y plazas, pero también hemos perdido otros: como un sector en el parque Guillermina, donde se hizo una calle para estacionamiento. De hecho en el 9 de Julio cada vez avanzan más, o quieren hacerlo”, comentó Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio de la Provincia.

Sobre el proyecto del ex Palacio de los Deportes, Aguirre aclaró que cuando lo tenga en la mano sabrá de qué se trata. “No lo conozco, pero desde ya sé que hay muchas cosas por analizar. Por ejemplo, la ley contempla los cambios de función -indicó-. En eso hay que tener cuidado porque quiere decir que habrá un impacto. Imaginate que albergará unas 9.000 personas: no queremos que el parque sea un gran estacionamiento. No es fácil. Hay aspectos legales muy importantes que debemos tener en cuenta. No sé por qué eligieron ese lugar”.

Comentarios