Visión del país en 1901

Visión del país en 1901

Disertación de Manuel Pérez en la Sarmiento

MANUEL PÉREZ. Medalla de oro que la Sociedad Sarmiento le otorgó en 1932, como ex presidente y socio fundador. MANUEL PÉREZ. Medalla de oro que la Sociedad Sarmiento le otorgó en 1932, como ex presidente y socio fundador.

Don Manuel Pérez (1863-1935), destacada figura de la cultura de Tucumán, presidió dos veces la Sociedad Sarmiento. Allí pronunció, en 1901, la polémica conferencia “¿Dónde están los hijos del país?” Decía que faltaba mucho para que llegáramos al ideal de formar junto a las grandes naciones. “Estamos al principio de todo: en industrias, ciencias, letras, gobierno, instituciones, comercio y enseñanza”, afirmaba.

“Las industrias no son tan numerosas y abundantes, mereciendo algunas un proteccionismo exagerado, que más será perjudicial que beneficioso, pues están incapacitadas de marchar solas: no llegarán jamás, por ese medio, a la mayor edad”. Sobre ciencia, “aprendemos mal lo que en otras partes se enseña bien; las conocemos en sus elementos cuando en otras partes se profundizan”. Llamamos “en general hombres de ciencia a aquellos que han hojeado algún libro de medicina o jurisprudencia”; lo mismo que “llamamos escritores a los que no han publicado ni una docena de artículos de diario” Respecto a nuestras letras, “no conocemos bien ni aun a los que en nuestro país se han ocupado de ellas”. En cuanto al gobierno, “no le hemos tomado todavía la embocadura al sistema republicano federal, que ni es sistema porque carece de uniformidad, ni es republicano porque el pueblo no es tal ni mucho menos, ni tampoco federal porque se marcha al unísono con el poder central, como movido por un resorte que hace que se obre y aún se piense de acuerdo con el mismo”.

Publicidad

En educación, “seguimos ensayando y copiando mal. Nuestros ministros de instrucción pública, tienen la manía de querer probar que todos saben y entienden, y de ahí el afán de reformas y modificaciones que tanto perjudican y tanto trastornan, sin conseguir mejorar la calidad de la enseñanza ni disminuir el número enorme de los analfabetos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios