La cárcel de Las Talitas será provisoria, avisó un funcionario

La cárcel de Las Talitas será provisoria, avisó un funcionario

El intendente talitense, Carlos Najar, remitió notas al Ejecutivo nacional para solicitar precisiones sobre el proyecto de obra. Monayer, coordinador del Plan Belgrano, aseveró que están analizando otros predios.

EN EL EX ARSENAL. La intención de la Nación es adaptar los pabellones de un sector del enorme predio.  EN EL EX ARSENAL. La intención de la Nación es adaptar los pabellones de un sector del enorme predio.
20 Marzo 2018

El anuncio de que la Nación edificará una cárcel federal en un sector del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga generó tanto revuelo como interrogantes.

El intendente de Las Talitas, el peronista Carlos Najar, redactó una nota para solicitarle al Gobierno nacional detalles sobre el emprendimiento, ya que -según explicó- tomó conocimiento del proyecto a través de LA GACETA. “Escuché versiones encontradas: por un lado, se habla de una cárcel; y por otro, de una alcaidía. Hay grandes diferencias entre una y otra”, manifestó.

Publicidad

A esto se suma el planteo efectuado por la legisladora Stella Maris Córdoba, aliada al oficialismo provincial, quien le envió un escrito al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para solicitarle que se revea la ubicación de la nueva penitenciaría.

Construirán una cárcel con capacidad para 500 presos federales en el predio del ex Arsenal

Publicidad

Según le explicó a LA GACETA el coordinador del Plan Belgrano, Héctor Monayer, la instalación de la cárcel federal en el Ex Arsenal es una solución “provisoria” para la preocupante crisis que atraviesan los centros de detención ubicados en Tucumán. El funcionario macrista aclaró que hay otros lugares en evaluación, como un predio de Vialidad Nacional situado en Santa Bárbara. Agregó que con la adaptación de unos nueve pabellones del enorme edificio, ubicado a la vera de la ruta 9, se podrá alojar hasta 500 detenidos por causas federales de todo el NOA. Según las cifras que aportó Monayer, en Tucumán son 100 las personas que están arrestadas por procesos penales de jurisdicción federal (como narcotráfico y delitos de lesa humanidad).

En cuanto a la idea de edificar una alcaidía -donde suelen ser alojados los presos hasta que un juez confirma la detención u ordena la libertad-, Monayer explicó que es un proyecto diferente del de la cárcel, aunque ambos inmuebles podrían ser levantados en un solo terreno.

Manzur sobre la crisis carcelaria: "haremos lo posible para que los detenidos estén en mejores condiciones"

Mientras tanto, la adaptación de las instalaciones del ex Arsenal parece la vía más inmediata. “Es para resolver la emergencia, no es una solución definitiva”, aclaró Monayer. Estimó que si las refacciones comienzan pronto, el lugar podría estar habilitado en menos de un año.

Hace dos semanas, representantes locales de Cambiemos dieron a conocer las intenciones de la Nación de avanzar con la cárcel federal y la alcaidía para presos federales. Para llevar a cabo la inversión, estuvieron de visita en esta provincia funcionarios de distintas carteras, como Pablo Noceti y Valeria Massimelli (Seguridad), Victoria Alcoba (Justicia), Fernando Martínez (Institutos Penitenciarios), Alejandra Pizano (Agencia de Administración de Bienes del Estado), Sergio Pena (Defensa), la senadora radical Silvia Elías de Pérez y coordinadores del Plan Belgrano, entre los que estaba Monayer. Así como en Tucumán se espera que sean alojados los presos federales del NOA, en Ituzaingó, Corrientes, se llevaría a cabo una penitenciaría para reos de todo el NEA.

La Corte ordenó al PE medidas urgentes por la crisis carcelaria

El ex Arsenal está ubicado en la ruta 9, y gran parte del predio no puede ser modificado por las investigaciones en curso por delitos de lesa humanidad perpetrados allí durante la dictadura. La idea es colocar una cerca perimetral y adaptar nueve pabellones, entre otras inversiones.

La noticia generó preocupación entre los referentes talitenses. Si bien los legisladores Córdoba (Proyecto Popular) y Luis Morghenstein (Tucumán Crece) expresaron su inquietud y su desacuerdo por el lugar elegido, el intendente Najar advirtió que su administración todavía no ha recibido información oficial al respecto. Por eso, resolvió tomar la iniciativa de consultar a las autoridades nacionales. “Entre otras cosas, necesitamos saber quién se hará cargo de la seguridad”, indicó el jefe municipal Najar.

Comentarios