“Es una campaña de inicio; enviaremos poco volumen”

“Es una campaña de inicio; enviaremos poco volumen”

Roberto Sánchez Loria estima que será una campaña “de estudio”

17 Marzo 2018

El ingeniero Roberto Sánchez Loria es un destacado productor de limones de Tucumán, ex presidente de la ex Asociación Tucumana del Citrus (ATC), quien trazó, para LA GACETA Rural, sus impresiones sobre los preparativos del sector para comenzar las exportaciones de limón a Estados Unidos (EEUU).

- ¿Cómo marchan los preparativos?

- Estamos en .los procesos preliminares para exportar. Estamos trabajando bien, cumpliendo con todas las exigencias del Protocolo con EEUU. Hoy, las Unidades Productivas (UP) están monitoreadas con el Sistema de Trampeo, que es una de las exigencias del Protocolo sobre “mosca de la fruta”. Luego se harán las evaluaciones de muestras vegetales, para detectar si hay presencia del ácaro Brevipalpus chilensis.

Publicidad

Cumplidos estos pasos previos, se realizarán otras acciones vinculadas con el cumplimiento del Protocolo, como ser la selección de fruta por color, y recién estaremos en condiciones de empezar a realizar los primeros envíos, por supuesto previa autorización de todos estos pasos que he mencionado.

- ¿Qué expectativas tienen?

- Todos los factores del sector citrícola limonero estamos muy entusiasmados con volver a Estados Unidos con nuestra fruta fresca. Por supuesto, al tratarse de una operación nueva, lo haremos con la prudencia necesaria para que las cosas salgan lo mejor posible.

Publicidad

- ¿Ya tienen pedidos de algún volumen para enviar, o todavía es prematuro?

- Desconozco si es que ya existen pedidos de cargas determinadas. Pero de todas maneras, los primeros envíos serán muy modestos. Todo depende de cómo se produzca el proceso madurativo del mercado, que dependerá de la evolución de las relaciones bilaterales entre los actores.

Hay que ir haciendo experiencia, hay que ir estableciendo relaciones, hay que ir conocimiento el proceso, para, así, ir creciendo en el tiempo en cuanto a las expectativas de volumen a comercializar.

Esta es como una campaña de inicio: no deberíamos tener expectativas de enviar grandes volúmenes. Pero sí iniciaremos un proceso de ajuste de todos los factores.

- ¿Se fijaron requisitos de color y calibre?

- Respecto del color, estamos trabajando en ese tema. Es nuevo en la exportación. No tengo muchos datos. Habrá que hacer consultas para encontrar un punto de equilibrio en este tema.

- ¿Qué estado tienen las plantas?

- Las plantaciones están muy bien este año. Estimo que presentan una mejor calidad que el año pasado. Y también creo que tendremos, en materia de producción de limones en Tucumán, un mayor volumen que en 2017. No tengo un número preciso; creo que las empresas citrícolas tienen estimaciones particulares en este sentido.

- ¿Desde EEUU hicieron planteos o consultas por el HLB?

- No, para nada. Porque no es una enfermedad cuarentenaria, que eso sí les preocupa y están muy atentos. No existe ninguna consulta especial sobre HLB vinculada con este proceso de exportación de fruta fresca.

- ¿Tienen fechas tentativas de embarques?

- Aún no tenemos fechas estimativas en que comenzaremos con los embarques. Creo que será a partir de la segunda quincena de abril próximo. Estimo que entre abril y mayo se producirá el movimiento más importante de exportación de limones a EEUU. ¿Si el destino será Filadelfia? Aún no lo sabemos, pero debo reconocer que Filadelfia es el puerto estadounidense frutihortícola más importante.

- ¿Con el Senasa trabajan codo a codo?

- Sí, por supuesto. Es fundamental. El Senasa está en línea con todo esto. En Acnoa tenemos la “Comisión EEUU”, que tiene a su cargo el seguimiento de todos los aspectos a cumplir en relación con el Protocolo de Exportación.

Trabajamos tanto a campo, como con los productores independientes y empaques autorizados a exportar, en todo lo relacionado con la documentación exigida. Todos trabajamos juntos.

Comentarios