Una cirugía permite recuperar la sensibilidad en los pechos

Una cirugía permite recuperar la sensibilidad en los pechos

La técnica se presentó en Barcelona. Se usa el tejido abdominal de las mujeres con cáncer de mama.

REPARACIÓN. En España debaten sobre cáncer de mama y sus tratamientos.  REPARACIÓN. En España debaten sobre cáncer de mama y sus tratamientos.
08 Marzo 2018

Una nueva técnica de reconstrucción mamaria presentada en Barcelona permite recuperar casi toda la sensibilidad de esta parte del cuerpo, ya que reconecta varios nervios de tejido propio de la paciente. La novedosa técnica quirúrgica fue detallada por doctores de esa ciudad española, de Houston (EEUU) y de Londres (Inglaterra). Ellos participan en el Barcelona Breast Meeting, congreso internacional de cirujanos que se celebra hasta el viernes.

El médico español Jaume Masia destacó que el 70 % de las mujeres operadas con la técnica de la “reinnervación” de su propio tejido, generalmente del abdomen, pueden conseguir una sensación homogénea en el pecho al cabo de unos seis meses, cuando los nervios conectados han crecido y se han integrado en esta parte del cuerpo.

Publicidad

Masia precisó que la técnica consiste en conectar los vasos sanguíneos y los nervios sensitivos del tejido que se saca del abdomen de la mujer con los nervios intercostales anteriores (en el pecho), para restituir casi toda la sensibilidad de la zona operada.

Por su parte, la doctora del centro médico de Houston, Aldona Spiegel, especializada en reconstrucción mamaria desde hace 17 años, explicó: “existe una variedad en la sensibilidad de la mama y el trabajo del cirujano consiste en recuperarla el máximo, incluso las sensaciones erógenas”.

Publicidad

Al Barcelona Breast Meeting asisten 300 especialistas de todo el mundo, entre los que se encuentran los 40 mejores, y prevén debatir los avances sobre cirugía oncoplástica, reparadora y estética de mama. Los participantes en el encuentro médico podrán ver hoy desde los quirófanos del hospital Sant Pau de Barcelona una demostración en directo de la primera reconstrucción de estas características que se hace en España.

Los especialistas debatirán también qué formación deberían tener los cirujanos del siglo XXI en cáncer de mama, ya que las técnicas de cirugía oncológicas y reparadoras han aumentado en número y complejidad. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios