Maduro acordó con opositores respetar el resultado electoral

Maduro acordó con opositores respetar el resultado electoral

“Estoy listo para cumplirlo y lo voy a cumplir”, aseguró el mandatario bolivariano Según el Presidente, su país es “campeón mundial” en cuanto a garantías, democracia y libertad

EL PACTO. Maduro muestra la portada del documento que firmó para asegurar el respeto a los comicios. Reuters EL PACTO. Maduro muestra la portada del documento que firmó para asegurar el respeto a los comicios. Reuters
03 Marzo 2018

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a dos de sus adversarios, el disidente de la oposición Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, firmaron ayer un acuerdo para respetar el resultado de los comicios en las próximas elecciones generales a celebrarse el 20 de mayo, algo que volvió a ser rechazado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que no participará de la compulsa. “Este acuerdo es la ratificación del logrado en República Dominicana y la ampliación de más garantías para una campaña electoral buena, equilibrada, participativa, pedagógica y de altura. Estoy listo para cumplirlo y lo voy a cumplir”, afirmó Maduro, quien buscará en los comicios extender su mandato hasta el 2025.

Falcón, ex chavista y ahora disidente de la MUD, sostuvo por su parte que el 70% de los venezolanos desea participar en las elecciones presidenciales. El dirigente del partido Avanzada Progresista (AP), apoyado por el democristiano Copei y el izquierdista MAS, afirmó que con el acuerdo firmado “se mejoraron las condiciones que había incluso en los comicios de 2015”, cuando la oposición ganó la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), según citó el diario El Nacional.

Publicidad

En tanto, la MUD, que reúne a la mayoría de los partidos enfrentados al chavismo, enfatizó que no suscribió el documento y, por tanto, a su juicio las condiciones de las presidenciales siguen sin ser validadas para la oposición. “La Unidad y la oposición no han firmado ningún acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, subrayó la MUD en su cuenta de Twitter.

Maduro, candidato por el Gran Polo Patriótico (GPP), aseguró que las garantías electorales que se dan en Venezuela cada vez que se celebran comicios no se dan en ningún otro lugar del mundo. “Venezuela es campeón mundial en garantías, democracia y libertad”, dijo luego de participar en la actividad “Diálogo por las Garantías Electorales”, convocado por la CNE en Caracas. En ese sentido, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, remarcó que con este sistema de garantías “se ha construido una cadena de confianza que involucra a los electores, a los candidatos y a las organizaciones políticas con la realización de auditorías en todas las fases del proceso electoral”. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios