Añoranza del viejo Lules

Recuerdos y comparaciones de Eliseo Cantón

LA IGLESIA DE LULES. Este dibujo de Urtubey ilustraba el artículo de Cantón en 1905. LA IGLESIA DE LULES. Este dibujo de Urtubey ilustraba el artículo de Cantón en 1905.

El célebre médico Eliseo Cantón (1861-1931), nativo de la hoy ciudad de San Isidro de Lules, exaltó las bellezas de la villa que vio de niño y la quebrada cercana, en un nostálgico artículo de la revista porteña “Caras y Caretas”, publicado el 1 de enero de 1905.

Revivía en su memoria “esa población agricultora, fundada cincuenta años atrás por el venerable anciano don Lorenzo Domínguez, refrescada continuamente por las brisas de la quebrada e interrumpida tan sólo en la tranquila monotonía de su silencio, por el destemplado tañido de las campanas de la capilla, o por el crujido estridente del primitivo trapiche de madera que fundó el progresista y malogrado industrial don Pedro Márquez”.

Publicidad

Deploraba que “el progreso” lo hubiera cambiado todo. El Lules de 1905 era muy diferente al de su niñez. “El vagón ha desalojado el carruaje; la caña de azúcar a los naranjales seculares; el estirado alambre al perfumado y alegre cerco de multiflor; el silencioso y pujante trapiche de acero al bullicioso de madera; el rápido movimiento del vapor a la acompasada marcha del buey; la centrífuga, de vertiginosa rotación, a la horma de barro de quietud desesperante. Y para que nada falte en esta serie de evoluciones progresivas con que la inteligencia humana esclaviza las fuerzas y los elementos de la naturaleza, hasta la fisonomía de las montañas ha variado fundamentalmente”.

Decía que aquella “vestimenta exuberante de los seculares cedros, nogales, laureles y tipas de antaño, ha desaparecido con el traje vaporoso, color verde nilo y estilo cultivo nuevo, que ligero y gracioso se extiende de los pies al talle, recubriendo cañadas y trepando colinas y cumbres”. En cuanto a la frondosa selva, “combatida cruelmente por la caña de azúcar”, va desapareciendo y “pronto se hablará de ella como de una leyenda”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios