Las chicas avanzan en el mundo de los DJ

Las chicas avanzan en el mundo de los DJ

¿Qué pasa en Tucumán con las mujeres DJ? ¿Cómo es la movida under? ¿Hay diferencias entre mujeres y varones? LA GACETA entrevistó a ocho mujeres Disc-jockey que dieron su punto de vista acerca de este trabajo en la provincia

Las chicas avanzan en el mundo de los DJ
24 Febrero 2018

Miss chic 
“Busco conectarme lo más que pueda con la gente” 
Cecilia Cortés se destaca en los estilos House y Tecno, desde hace siete años. “Primero aprendí lo básico, y después arranqué como residente en un boliche”, cuenta Cortés cuando se le pregunta por su vida.
Para la DJ lo más importante que debe tener quien se dedique a esto es el feedback y saber llevar la pista. “Eso lo vas generando con la selección y sabiendo cuál track tocar en cada momento”, señala. La elección del nombre artístico (Miss Chic) es para marcar una personalidad diferente, un personaje para las noches en las que se presenta en eventos: “es para delimitar un estilo, con una estética y una personalidad diferente, porque en la cabina soy otra persona diferente de mi vida personal”, dice entre risas. “En Tucumán somos alrededor de 20, se están animando cada vez más las chicas, hace siete años cuando estaba dando mis primeros pasos, no llegábamos a ser ni la mitad”, señala Cortés. “El prejuicio está, como en todas las actividades donde no es común ver mujeres al mando”, y pone de ejemplo actividades como el  fútbol y el automovilismo. “Llama la atención ver una DJ mujer en la cabina pero eso está cambiando”, asegura.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12163043)============
andrea mendoza 
“lO PRIMORDIAL ES VENDER MÚSICA, NO UNA IMAGEN”
Andrea Mendoza, comenzó su carrera a los 14 años, cuando aprendió a usar editores de sonido, así comenzó remixando temas. Pero a los 18 años, recién fue su debut en una cabina de DJ. En la actualidad está terminando sus estudios en la Facultad de Psicología de la UNT. “Para mí la música en mi vida es un hobby”, comenta. Para la tucumana, ser DJ no es sólo ir a boliches y poner música el fin de semana, sino también se trata de seleccionar  tracks durante la semana, editarlos “es una tarea que lleva bastante tiempo”, comenta.  Mendoza, no cambió su identidad para ser reconocida en el ámbito musical, “considero que lo primordial es vender música y no una imagen” afirma. Respecto a la mujer comenta que en la movida se la respeta bastante. “En estos últimos años se nos ha hecho partícipes de muchos ámbitos que antes eran dominados por el hombre, no sólo en el ser DJ. La sociedad en general ha comenzado a incluir y a valorar a la mujer en muchos aspectos y eso es lo que lleva a cambiar ciertos patrones culturales”, cuenta Mendoza.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12163044)============
carla ivanoff 
“la música es mi escape, es mi pasión y es muy gratificante”
“Recuerdo que mi padre me contó que cuando estaba en la panza de mi mamá, ponía los auriculares sobre ella y así me hacía escuchar música desde bebé. Cuando tenía nueve años, mi mamá me regaló un grabador, y mi papá me había enseñado a grabar música; esas fueron mis primera experiencias”, relata Carla Marina Ivanoff, que a los 18 años se convirtió en la primera Disc-jockey de la provincia. “El ambiente para la DJ tucumana es bastante bueno porque se ve interesante que te dediqués a una profesión  de hombres”, asegura. “Ser DJ es una profesión en la que, además de hacer bailar a las masas -como se reconoce este oficio- implica todo un trabajo detrás de lo que se ve: seleccionar la música, armar el set, preparar los equipos, tener listos los discos. El DJ no tan sólo pone play, también puede ser productor y músico, y hay muchos que hasta tocan un instrumento”, detalla. “Ser DJ para mí lo es todo -revela-, es mi pasión, es parte de mí desde que nací. La música es mi escape, además es muy gratificante poder hacer feliz a los demás”. Agrega que le gusta la música electrónica y uno de sus derivados, el Progressive House.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12163045)============
dia  val div  
“hay mucho machismo en el ambiente electrónico”
DJ Dia Val Div es el nombre artístico de Diana Valdívia, una de las pioneras en traer el género  psytrance a Tucumán. “Mis viajes al exterior (como España) me hicieron conocer otro tipo de estilos y surgió mi necesidad de que aquí se conozcan”, cuenta. Para Valdívia, en Tucumán el ambiente para una mujer DJ es muy difícil: “Estoy en la noche electrónica desde hace más de 14 años y quizás por el hecho de ser mujer y a la vez tocar un género que no es conocido cuesta insertarse. Hay mucho machismo en el ambiente electrónico”, resalta. “Ser DJ para mí fue más que nada una manera de expresarme, un arte que llevo dentro desde pequeña, al mezclar las canciones siento que me expreso tanto como si estuviera tocando un instrumento musical. Me libera, me completa, me llena, le da sentido a varios aspectos de mi vida. Aspiro a que mi música sane a otros como me sanó a mí”, describe. Al consultársele sobre el perfil de una mujer DJ opina: “aparte de romper patrones, creo que después todo empieza a verse igual... lo importante es expresarse desde la música, sin importar si sos varón o mujer sino el hecho de dejar un mensaje a través de la música”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12163126)============
pita pawer 
“Celebro la fortaleza y la rebelión”
“Identidad y empoderamiento” son dos palabras que utiliza Jesica Eliana Páez, más conocida como DJ Pita Pawer, cuando explica el significado de su nombre artístico. “Hay un fenómeno cultural incuestionable que es la visibilización de la mujer en todos los ámbitos”, responde cuando se le pregunta acerca de los movimientos de mujeres DJs a nivel mundial. “Fortaleza y rebelión eso es lo que celebro con cada mujer que cumple sus sueños”, resalta. Relata que el proyecto “Pita Pawer” comenzó a mediados de 2016 con su debut en “Bailunga”. “Fue un viaje de ida”, asegura y sigue contando: “comencé a mezclar como un hobbie, mirando videos de YouTube en casa, primero con algunos programas simples y luego fui aprendiendo de otros colegas, mirando cuando hacían sus sets. La experiencia te enseña más que cualquier tutorial y tuve la suerte de comprobarlo”. Al hablar de su profesión no duda en sostener que le cambió la vida. “Encontrar tu lugar en el mundo para expresarte a través de cualquier tipo de arte te convierte en una persona libre. La música es el medio que encontré para ser y por eso es lo más importante para mí en este momento. Es un trabajo al que le dedico horas extras con mucho gusto”, concluye.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12163035)============
sol rodríguez 
“todavía hay prejuicios en la mayoría de los contextos”
Soledad Rodríguez Díaz opina que usar un nombre artístico para la profesión de DJ funciona como branding. “Como cualquier producto que quiera ser capitalizado”, resalta. Desde su música, Díaz busca dirigirse al colectivo LGBT. “Apunto a que se  reviva la marcha del orgullo, y dentro de la selección de temas siempre elijo algunos que hacen referencia a cuestiones de género”, dice. Cuenta que estudió música durante varios años durante su adolescencia, lo cual la ayuda bastante ya que como DJ es una autodidacta. “Aprendí gracias a internet”, dice. Agrega que ser DJ es más un pasatiempo en su casa. “No lo siento un trabajo, sin embargo, me encuentro haciéndolo fin de semana de por medio”, describe. Sobre la creciente participación de las mujeres en esta profesión, dice: “Ahora estamos ganando más espacios o visibilidad, gracias a la lucha feminista. Sin embargo los line ups de festivales importantes todavía no tienen un 50% de mujeres en la lista, al igual que en los festivales de folclore, en los carnavales, ni hablar del trabajo en empresas”. Considera que todavía hay prejuicios en la mayoría de los contextos y que el machismo sigue presente en casi todos lados. En su caso, nunca tocó en boliches.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12163038)============
valentina mesón 
“Cada vez son más jóvenes las chicas que se hacen DJ”
“No hay nada más fuerte que el nombre propio”, afirma Valentina Mesón, que mantiene su nombre en los eventos para los que es contratada. Dice que quiere dejar un mensaje a todas esas chicas que aún no se animan a hacer lo que les gusta. “Me entusiasman los mensajes de chicas diciéndome que les encantaría hacer lo que hago y me felicitan, cada vez son más jóvenes las que deciden adentrarse en esta profesión”, cuenta entusiasmada. Sobre sus comienzos dice que comenzó hace unos cinco años. “Empecé tocando con una amiga en bares y boliches,  después seguí haciéndolo sola. Aprendí, en un primer momento, con el hermano de mi amiga, que tenía una consola y nos la prestaba para tocar. Después me fui perfeccionando, hice un curso en la Universidad San Pablo-T con Dj Titán”, describe. Valentina cursa el último año de la carrera de Diseño de Interiores, pero aun así considera la música como una parte muy importante de su vida y dice que se siente muy agradecida de tener la posibilidad de ejercer este oficio. “Sobre su actividad específica, aclara que se dedica a tocar múltiples estilo. “Pero lo que más me gusta es el Progressive y el Tech House. Obviamente a todo le doy un toque personal”, finaliza.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12163039)============
meri moisá 
“la música no entiende de géneros”
“Antes el Dj estaba en un rincón, escondido, pero en estos últimos tiempos es una pieza muy importante dentro de cada evento”, comenta la Dj Meri Moisá (María Moisá) acerca de la relevancia que tienen los Disc Jockeys en las fiestas, bailes o reuniones en general. “¿Se imaginan una fiesta sin Dj?”, pregunta, y agrega que aunque la figura de Dj suele relacionarse con el hombre, “la música no entiende de géneros”. “Me parece que las mujeres estamos buscando romper todos los patrones culturales”, sostiene. Al comentar sus principios, destaca: “fui un poco autodidacta en mis comienzos; me compré un controlador chico y empecé a jugar en mi casa. Al poco tiempo tuve la suerte de encontrarme y de trabajar con varios DJs que fueron re generosos con sus conocimientos y me enseñaron muchas cosas”. Enfatiza que para ella, ser DJ implica animar al público para el que se está presentando. “Cada fecha es un nuevo desafío en el que tenés que estar muy atento para percibir que la gente esté disfrutando del momento gracias a la música que vos le estás ofreciendo”, subraya. “Todavía estoy en la búsqueda de un estilo -confiesa al despedirse-, pero pienso que lo que más me define son el deep house y el pop, que me gusta mucho”.
============Normal (12163117)============
la 
============Normal (12163115)============
ELLAS
============Normal (12163116)============
rom
============Normal (12163114)============
pen
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12163033)============
DJ TITÁN 
“Ellas tienen una sensibilidad especial”
Gustavo Filgueira, conocido como Titán, tiene una vasta trayectoria como DJ y es un referente de la electrónica. Admite que en los últimos años se acentuó la tendencia de DJs mujeres. “En mis cursos, la presencia de mujeres que quieren ser DJ cada vez es mayor; casi la mitad del curso. Hace poco hice una columna en Radio Fish al respecto, hablaron muchas DJ mujeres de todo el país, y lo genial es lo cómodas que se sienten en este ambiente que muchas veces peca de machista”, reflexiona.
- ¿Hay diferencias en el momento del trabajo?
- No, no hay una diferencia marcada. Pero es real que las mujeres cuentan con una sensibilidad artística musical especial, mucho mas fina. Como DJ siempre me gusta escuchar a las DJs mujeres, siempre termino encantado con la selección musical, lo que no es común.
-¿Tienen un estilo diferente?
- No hay un estilo en particular, tiene que ver mucho con la personalidad de cada una de ellas. Hay muchos estilos musicales y cuando una mujer se siente identificada con cualquiera de ellos, generalmente sabe sacarle bien el jugo, insisto, naturalmente tienen otra sensibilidad artística musical. Me toca pasar música con mujeres bastante seguido. Y la experiencia no es para nada distinta, es una colega mas.
- ¿Cómo se mueve ese mundo?
- Tengo que hacer la salvedad con los dueños de los boliches que contratan modelos que ofician de DJs simplemente para cosificar la figura femenina, como un adorno más de su evento. Eso a veces hace un poco de ruido, hay todo un mercado de esto; habiendo un listado enorme de DJs (hombres y mujeres) talentosísimos que pueden llevar efectivamente un evento de manera profesional y correctamente. Pero la imagen vende más. Es algo triste y sobre todo denigrante para el género femenino.

Miss chic 
“Busco conectarme lo más que pueda con la gente” 

Cecilia Cortés se destaca en los estilos House y Tecno, desde hace siete años. “Primero aprendí lo básico, y después arranqué como residente en un boliche”, cuenta Cortés cuando se le pregunta por su vida.
Para la DJ lo más importante que debe tener quien se dedique a esto es el feedback y saber llevar la pista. “Eso lo vas generando con la selección y sabiendo cuál track tocar en cada momento”, señala. La elección del nombre artístico (Miss Chic) es para marcar una personalidad diferente, un personaje para las noches en las que se presenta en eventos: “es para delimitar un estilo, con una estética y una personalidad diferente, porque en la cabina soy otra persona diferente de mi vida personal”, dice entre risas. “En Tucumán somos alrededor de 20, se están animando cada vez más las chicas, hace siete años cuando estaba dando mis primeros pasos, no llegábamos a ser ni la mitad”, señala Cortés. “El prejuicio está, como en todas las actividades donde no es común ver mujeres al mando”, y pone de ejemplo actividades como el  fútbol y el automovilismo. “Llama la atención ver una DJ mujer en la cabina pero eso está cambiando”, asegura.

Publicidad

Andrea Mendoza 
“LO PRIMORDIAL ES VENDER MÚSICA, NO UNA IMAGEN”

Andrea Mendoza, comenzó su carrera a los 14 años, cuando aprendió a usar editores de sonido, así comenzó remixando temas. Pero a los 18 años, recién fue su debut en una cabina de DJ. En la actualidad está terminando sus estudios en la Facultad de Psicología de la UNT. “Para mí la música en mi vida es un hobby”, comenta. Para la tucumana, ser DJ no es sólo ir a boliches y poner música el fin de semana, sino también se trata de seleccionar  tracks durante la semana, editarlos “es una tarea que lleva bastante tiempo”, comenta.  Mendoza, no cambió su identidad para ser reconocida en el ámbito musical, “considero que lo primordial es vender música y no una imagen” afirma. Respecto a la mujer comenta que en la movida se la respeta bastante. “En estos últimos años se nos ha hecho partícipes de muchos ámbitos que antes eran dominados por el hombre, no sólo en el ser DJ. La sociedad en general ha comenzado a incluir y a valorar a la mujer en muchos aspectos y eso es lo que lleva a cambiar ciertos patrones culturales”, cuenta Mendoza.

Carla Ivanoff 
“La música es mi escape, es mi pasión y es muy gratificante”

“Recuerdo que mi padre me contó que cuando estaba en la panza de mi mamá, ponía los auriculares sobre ella y así me hacía escuchar música desde bebé. Cuando tenía nueve años, mi mamá me regaló un grabador, y mi papá me había enseñado a grabar música; esas fueron mis primera experiencias”, relata Carla Marina Ivanoff, que a los 18 años se convirtió en la primera Disc-jockey de la provincia. “El ambiente para la DJ tucumana es bastante bueno porque se ve interesante que te dediqués a una profesión  de hombres”, asegura. “Ser DJ es una profesión en la que, además de hacer bailar a las masas -como se reconoce este oficio- implica todo un trabajo detrás de lo que se ve: seleccionar la música, armar el set, preparar los equipos, tener listos los discos. El DJ no tan sólo pone play, también puede ser productor y músico, y hay muchos que hasta tocan un instrumento”, detalla. “Ser DJ para mí lo es todo -revela-, es mi pasión, es parte de mí desde que nací. La música es mi escape, además es muy gratificante poder hacer feliz a los demás”. Agrega que le gusta la música electrónica y uno de sus derivados, el Progressive House.

Publicidad

Dia Val Div  
“Hay mucho machismo en el ambiente electrónico”

DJ Dia Val Div es el nombre artístico de Diana Valdívia, una de las pioneras en traer el género  psytrance a Tucumán. “Mis viajes al exterior (como España) me hicieron conocer otro tipo de estilos y surgió mi necesidad de que aquí se conozcan”, cuenta. Para Valdívia, en Tucumán el ambiente para una mujer DJ es muy difícil: “Estoy en la noche electrónica desde hace más de 14 años y quizás por el hecho de ser mujer y a la vez tocar un género que no es conocido cuesta insertarse. Hay mucho machismo en el ambiente electrónico”, resalta. “Ser DJ para mí fue más que nada una manera de expresarme, un arte que llevo dentro desde pequeña, al mezclar las canciones siento que me expreso tanto como si estuviera tocando un instrumento musical. Me libera, me completa, me llena, le da sentido a varios aspectos de mi vida. Aspiro a que mi música sane a otros como me sanó a mí”, describe. Al consultársele sobre el perfil de una mujer DJ opina: “aparte de romper patrones, creo que después todo empieza a verse igual... lo importante es expresarse desde la música, sin importar si sos varón o mujer sino el hecho de dejar un mensaje a través de la música”.

Pita Pawer 

“Celebro la fortaleza y la rebelión”

“Identidad y empoderamiento” son dos palabras que utiliza Jesica Eliana Páez, más conocida como DJ Pita Pawer, cuando explica el significado de su nombre artístico. “Hay un fenómeno cultural incuestionable que es la visibilización de la mujer en todos los ámbitos”, responde cuando se le pregunta acerca de los movimientos de mujeres DJs a nivel mundial. “Fortaleza y rebelión eso es lo que celebro con cada mujer que cumple sus sueños”, resalta. Relata que el proyecto “Pita Pawer” comenzó a mediados de 2016 con su debut en “Bailunga”. “Fue un viaje de ida”, asegura y sigue contando: “comencé a mezclar como un hobbie, mirando videos de YouTube en casa, primero con algunos programas simples y luego fui aprendiendo de otros colegas, mirando cuando hacían sus sets. La experiencia te enseña más que cualquier tutorial y tuve la suerte de comprobarlo”. Al hablar de su profesión no duda en sostener que le cambió la vida. “Encontrar tu lugar en el mundo para expresarte a través de cualquier tipo de arte te convierte en una persona libre. La música es el medio que encontré para ser y por eso es lo más importante para mí en este momento. Es un trabajo al que le dedico horas extras con mucho gusto”, concluye.

Sol Rodríguez 
“Todavía hay prejuicios en la mayoría de los contextos”

Soledad Rodríguez Díaz opina que usar un nombre artístico para la profesión de DJ funciona como branding. “Como cualquier producto que quiera ser capitalizado”, resalta. Desde su música, Díaz busca dirigirse al colectivo LGBT. “Apunto a que se  reviva la marcha del orgullo, y dentro de la selección de temas siempre elijo algunos que hacen referencia a cuestiones de género”, dice. Cuenta que estudió música durante varios años durante su adolescencia, lo cual la ayuda bastante ya que como DJ es una autodidacta. “Aprendí gracias a internet”, dice. Agrega que ser DJ es más un pasatiempo en su casa. “No lo siento un trabajo, sin embargo, me encuentro haciéndolo fin de semana de por medio”, describe. Sobre la creciente participación de las mujeres en esta profesión, dice: “Ahora estamos ganando más espacios o visibilidad, gracias a la lucha feminista. Sin embargo los line ups de festivales importantes todavía no tienen un 50% de mujeres en la lista, al igual que en los festivales de folclore, en los carnavales, ni hablar del trabajo en empresas”. Considera que todavía hay prejuicios en la mayoría de los contextos y que el machismo sigue presente en casi todos lados. En su caso, nunca tocó en boliches.

Valentina Mesón 
“Cada vez son más jóvenes las chicas que se hacen DJ”

“No hay nada más fuerte que el nombre propio”, afirma Valentina Mesón, que mantiene su nombre en los eventos para los que es contratada. Dice que quiere dejar un mensaje a todas esas chicas que aún no se animan a hacer lo que les gusta. “Me entusiasman los mensajes de chicas diciéndome que les encantaría hacer lo que hago y me felicitan, cada vez son más jóvenes las que deciden adentrarse en esta profesión”, cuenta entusiasmada. Sobre sus comienzos dice que comenzó hace unos cinco años. “Empecé tocando con una amiga en bares y boliches,  después seguí haciéndolo sola. Aprendí, en un primer momento, con el hermano de mi amiga, que tenía una consola y nos la prestaba para tocar. Después me fui perfeccionando, hice un curso en la Universidad San Pablo-T con Dj Titán”, describe. Valentina cursa el último año de la carrera de Diseño de Interiores, pero aun así considera la música como una parte muy importante de su vida y dice que se siente muy agradecida de tener la posibilidad de ejercer este oficio. “Sobre su actividad específica, aclara que se dedica a tocar múltiples estilo. “Pero lo que más me gusta es el Progressive y el Tech House. Obviamente a todo le doy un toque personal”, finaliza.

Meri Moisá 
“La música no entiende de géneros”

“Antes el Dj estaba en un rincón, escondido, pero en estos últimos tiempos es una pieza muy importante dentro de cada evento”, comenta la Dj Meri Moisá (María Moisá) acerca de la relevancia que tienen los Disc Jockeys en las fiestas, bailes o reuniones en general. “¿Se imaginan una fiesta sin Dj?”, pregunta, y agrega que aunque la figura de Dj suele relacionarse con el hombre, “la música no entiende de géneros”. “Me parece que las mujeres estamos buscando romper todos los patrones culturales”, sostiene. Al comentar sus principios, destaca: “fui un poco autodidacta en mis comienzos; me compré un controlador chico y empecé a jugar en mi casa. Al poco tiempo tuve la suerte de encontrarme y de trabajar con varios DJs que fueron re generosos con sus conocimientos y me enseñaron muchas cosas”. Enfatiza que para ella, ser DJ implica animar al público para el que se está presentando. “Cada fecha es un nuevo desafío en el que tenés que estar muy atento para percibir que la gente esté disfrutando del momento gracias a la música que vos le estás ofreciendo”, subraya. “Todavía estoy en la búsqueda de un estilo -confiesa al despedirse-, pero pienso que lo que más me define son el deep house y el pop, que me gusta mucho”.

DJ TITÁN 
“Ellas tienen una sensibilidad especial”

Gustavo Filgueira, conocido como Titán, tiene una vasta trayectoria como DJ y es un referente de la electrónica. Admite que en los últimos años se acentuó la tendencia de DJs mujeres. “En mis cursos, la presencia de mujeres que quieren ser DJ cada vez es mayor; casi la mitad del curso. Hace poco hice una columna en Radio Fish al respecto, hablaron muchas DJ mujeres de todo el país, y lo genial es lo cómodas que se sienten en este ambiente que muchas veces peca de machista”, reflexiona.

- ¿Hay diferencias en el momento del trabajo?
- No, no hay una diferencia marcada. Pero es real que las mujeres cuentan con una sensibilidad artística musical especial, mucho mas fina. Como DJ siempre me gusta escuchar a las DJs mujeres, siempre termino encantado con la selección musical, lo que no es común.

-¿Tienen un estilo diferente?
- No hay un estilo en particular, tiene que ver mucho con la personalidad de cada una de ellas. Hay muchos estilos musicales y cuando una mujer se siente identificada con cualquiera de ellos, generalmente sabe sacarle bien el jugo, insisto, naturalmente tienen otra sensibilidad artística musical. Me toca pasar música con mujeres bastante seguido. Y la experiencia no es para nada distinta, es una colega mas.

- ¿Cómo se mueve ese mundo?
- Tengo que hacer la salvedad con los dueños de los boliches que contratan modelos que ofician de DJs simplemente para cosificar la figura femenina, como un adorno más de su evento. Eso a veces hace un poco de ruido, hay todo un mercado de esto; habiendo un listado enorme de DJs (hombres y mujeres) talentosísimos que pueden llevar efectivamente un evento de manera profesional y correctamente. Pero la imagen vende más. Es algo triste y sobre todo denigrante para el género femenino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios