La cadena del citrus y los gobiernos nacional y provincial definen la agenda de problemas

La cadena del citrus y los gobiernos nacional y provincial definen la agenda de problemas

El Minagri coordinó un encuentro en Buenos Aires con empresarios, funcionarios, productores y técnicos del Senasa

La cadena del citrus y los gobiernos nacional y provincial definen la agenda de problemas
24 Febrero 2018

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, encabezó el encuentro desarrollado el lunes pasado con toda la cadena citrícola nacional, donde destacó el trabajo eficiente que se lleva a cabo en las distintas cadenas de competitividad para poder mejorar la realidad de cada actividad, y que le permite al sector público y privado ir solucionando los problemas que se van presentando.

Etchevehere dijo que este tipo de reunión “está dando muy buenos resultados, ya que estamos sentados todos los que tenemos que ver con determinada actividad. Que estén todos los eslabones del sector privado, incluido el gremio y los funcionarios que tenemos la forma de poder ir solucionando los problemas de cada actividad”.

Publicidad

Este tipo de mesa de competitividad nos permite, reunión tras reunión, ir chequeando qué es lo que se pudo hacer en cada uno de los puntos tocados en las primeras reuniones.

“Lo bueno es que el sector privado es el que va dando cuales son las prioridades y ponernos a trabajar en esto”, observó.

Fue la primera reunión de la Mesa de Competitividad Citrícola, de la que participó parte del Gabinete de la cartera nacional, funcionarios provinciales y representantes del sector privado.

Publicidad

El ministro dijo que de estas reuniones es necesario tener una agenda e ir trabajando en cada uno de los aspectos, para lograr mejorar la competitividad de cada sector productivo.

“Es importante trabajar de manera de lograr una competitividad estructural, y que si hay problemas de precios, clima u otro problema no afecte su productividad de manera que no impacte sobre sus actividades” y pueda peligrar, y que pueda crecer y desarrollarse permanentemente en el tiempo. “Los mercados están y los conocemos, pero debemos llegar con precios que sean competitivos y que no compren siempre. Para ello debemos trabajar, ya que las cosas hoy no son fáciles”.

En sintonía con los ejes del Ministerio de fortalecer las cadenas de manera tal que se generen mayores y mejores oportunidades productoras y comerciales, analizaron: a) las medidas de prevención del Huanglongbing (HLB); b) la profundización de los controles fitosanitarios en las fronteras; c) la simplificación de la libreta de trabajo; d) la campaña “Más Frutas y Verduras”; e) los costos de la actividad; y la posibilidad de que los bitrenes puedan llegar al Mercado Central, entre otros temas. Además, se les pidió a los representantes del sector un informe del aporte de la cadena en base a las mejoras realizadas. En este sentido, se habló de aumentar las exportaciones un 25% en el corto plazo.

Asistentes

De la reunión participaron, además, los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi; y de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Corrientes, Manuel García Olave; el secretario de Producción de la provincia de Entre Ríos, Álvaro Gabas; el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, Yaco Mazal; y el director Agrícola y Forestal de Jujuy, Hernán de Arriba. También hubo representantes de Uatre; de CAME; Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier); Federación Argentina del Citrus (Federcitrus); Acnoa (Asociación Citrícola del NOA), Sociedad Rural Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Coninagro; Federación Agraria Argentina; del Mercado Central; y funcionarios de los ministerios de Transporte y de Producción; del Senasa, y de la AFIP.

Comentarios