Quejas y aplausos en las entidades antes del nuevo paro bancario por 48 horas

Quejas y aplausos en las entidades antes del nuevo paro bancario por 48 horas

Las sucursales de la City tucumana se vieron desbordadas de clientes que buscaron hacer trámites en la semana corta por los feriados. La Asociación Bancaria anunció un paro para lunes y martes, lo que saturó aún más la atención.

ASÍ FUE TODA LA SEMANA. Las sucursales de los bancos ubicadas en el microcento estuvieron durante toda la semana corta colmadas de clientes. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ASÍ FUE TODA LA SEMANA. Las sucursales de los bancos ubicadas en el microcento estuvieron durante toda la semana corta colmadas de clientes. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
17 Febrero 2018

Las últimas dos semanas fueron cortas en cuanto a atención bancaria y ayer algunos clientes dijeron basta. “No se puede seguir así. Pongan más gente a atender”, vociferó un hombre en el primer piso de una entidad ubicada en el corazón de la City tucumana. A los pocos minutos, los clientes que estaban en el lugar se sumaron al reclamo y casi inmediatamente comenzaron a aplaudir en señal de rechazo. Ya había pasado el mediodía y la escena resumió lo que fue una semana en la que faltó el tiempo para poder realizar los trámites bancarios.

En las otras entidades del microcentro tucumano la situación fue similar. “Ya perdí toda la mañana y claramente tendré que volver la próxima a realizar mis trámites”, explicó un ofuscado Maximiliano Galván en la puerta de una entidad. El joven añadió que el trámite involucraba sí o sí ir a la sucursal. En el banco Nación la situación era similar, con cientos de personas soportando extensas filas. “Dicen que esperemos para sacar dinero de los cajeros, pero para algunos si no sacamos no tenemos ni para volver a la casa”, se quejó Ramona González, beneficiaria de una pensión.

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Gerentes de bancos privados consultados por nuestro diario explicaron que el paro del viernes previo al feriado de carnaval se mezcló con la acumulación de trámites que suele haber en esta época del año. Por ello, estiman que la situación no será muy diferente en cuanto a atención la semana próxima.

Esto porque la Asociación Bancaria ratificó el paro bancario de 48 horas para lunes y martes, en rechazo al aumento salarial de 9%, argumentando que la inflación proyectada por el Gobierno es de 15% para 2018. Con la paritaria vencida en noviembre del año pasado, los trabajadores bancarios exigen un acuerdo salarial anual que esté por encima de la meta oficial y mantienen la huelga de la semana próxima, por lo que el de ayer fue el último día que los bancos atendieron al público hasta el miércoles.

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El secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, informó que la medida de fuerza continúa firme. Al mismo tiempo, volvió a rechazar la propuesta de aumento que ofrecen las cámaras que nuclean a los bancos de capitales extranjeros como a los bancos públicos. “Lo que ofrecen los banqueros es provocativo”, señaló. Las cámaras ABA (bancos de capital extranjero), Abappra (bancos públicos), ABE (banca especializada) y Adeba (privados de capital nacional) sostienen que el 9% que ofrecen no es anual sino inicial y prometen luego ajustar los salarios por inflación.

Postura inflexible

“Estamos sufriendo el tarifazo, el aumento de las prepagas, de los colegios privados. Es una vergüenza”, agregó Berrozpe, aunque admitió que hay una manera de subsanar la situación a través del diálogo entre las autoridades bancarias y el gremio.

Ayer, además, la Anses adelantó el cronograma de pago ante el anuncio del paro. El ente previsional depositó el dinero a jubilados y pensionados que cobran hasta $ 8.234 y sus documentos finalizan en 6 y 7 y también a los titulares de asignaciones por Hijo y Embarazo con documentos terminados en 8 y 9 .

El Banco del Tucumán Grupo Macro también envió un comunicado avisando que su red de cajeros permanecerá abastecida en toda la provincia para evitar inconvenientes a los clientes.

Por otra parte, las entidades bancarias enviaron correos electrónicos a gran parte de sus clientes aconsejando cómo operar los servicios que tendrán disponibles durante el paro lanzado por la Bancaria. Básicamente, recomiendan que planifiquen los trámites u operaciones que deban realizar en forma presencial en sus sucursales.

También recordaron que se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito y utilizar otros canales alternativos para retirar dinero en efectivo.

Esta última cuestión atañe a la posibilidad de retirar dinero de supermercados, vigente en varias de la cadenas que operan en nuestra provincia.

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