La inversión en el programa viviendas será de $ 50.000 millones

La inversión en el programa viviendas será de $ 50.000 millones

 La Gaceta / foto de Franco Vera La Gaceta / foto de Franco Vera
11 Febrero 2018

Inversión habitacional para 2018.- Desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación informaron que el Gobierno nacional prevé invertir durante el 2018 alrededor de $ 50.000 millones en el desarrollo de programas de viviendas en todo el país.

Inversión desagregada.- El monto total destinado al sector está compuesto por alrededor de $ 15.000 millones para el Plan Nacional de Vivienda; $ 9.000 millones en subsidios para Procrear; $ 10.000 millones del programa Hábitat; y $ 16.500 millones de fondo Fonavi, conformado por el impuesto a los combustibles y girado por completo a las provincias.

Publicidad

Destino de partidas.- Las partidas se traducirán en la concreción de 65.000 viviendas sociales de las que se entregarán 35.000 en los próximos meses; otras 20.000 unidades del plan Procrear; y alrededor de 120.000 viviendas surgidas por la fuerte demanda de créditos hipotecarios.

Ley nacional de vivienda.- Desde el Ministerio de Interior informaron que la cartera buscará promover una nueva Ley nacional que servirá de marco regulatorio, en el que se incluirán todos los programas federales de construcción, subsidio y crédito. También formará parte de la ley la regularización dominial de cerca de 700.000 viviendas sociales construidas sin título de propiedad.

Publicidad

Objetivos habitacionales del macrismo .- Objetivo a largo plazo: institucionalizar las políticas habitacionales para los próximos 20 años; desde el Procrear al Plan Nacional de Vivienda, hasta los programas de sustentabilidad, tenencia de la tierra, nuevos sistemas constructivos, ahorro energético y todo lo que hace al proceso de créditos hipotecarios.

Datos del procrear .- En el último año, el programa de vivienda Procrear, adaptado desde su lanzamiento durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se pasó de operar con un sólo banco a hacerlo con 17, lo que permitió la compra de viviendas, habilitó el acceso a personas con ingresos informales y creó el crédito Mejor Hogar, para conexiones a servicios públicos o mejora de viviendas. Se recuperó el crédito hipotecario (luego de 20 años) que se tradujo en “el boom del año pasado”.

Anuncios del programa de vivienda.- La semana se anunciaron novedades en la línea “Solución Casa Propia-Compra” del programa Procrear, lanzada en 2016 y luego otro llamado en 2017, para ayudar a las personas de entre 18 y 55 años que cobran entre 2 y 4 SMVyM a acceder a una vivienda que elijan, a través de créditos hipotecarios, y con un subsidio del Gobierno Nacional. Debido a la variación de la cotización de la UVA, la unidad que se toma como referencia para los créditos hipotecarios, decidimos ampliar el monto máximo de la propiedad a adquirir hasta los $ 2,3 millones. También extendimos el plazo para la presentación de la propiedad elegida ante el banco hasta el 30/04. Además, decidimos elevar el monto de corte de valor de propiedad para recibir el subsidio de $400.000 en caso de familias con hijos, el cual será ahora de $1,4 millón en vez de $1,2 millón.

Comentarios