Controles de narcolemia en la capital: a cuánto podrían llegar las multas a los infractores

Se empezarán a implementar a partir del 20 de febrero.

10 Feb 2018
1

Los controles comenzarán en 10 días. FOTO TOMADA DE PRIMERAPLANA.COM.AR

La Municipalidad ya está preparando los operativos para verificar que nadie conduzca bajo los efectos de drogas legales o ilegales, que se iniciarán el 20 de este mes en cumplimiento de lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito. ¿De cuánto podría llegar a ser la multa para los infractores?

La Provincia aún no ha reglamentado la Ley de Droga Cero al Volante, sancionada por la Legislatura hace dos años. Sin embargo, la Ley Nacional de Tránsito habilita a la Municipalidad a hacer controles de narcolemia y a los jueces de Faltas, a sancionar a los infractores, explicó Marcos Alzabé, juez de Faltas. “Lo único que debemos analizar bien es de cuánto será la multa”, evaluó.

Cuáles son los efectos de las drogas en los conductores

Para tener una idea, la ley provincial prevé multas de 701 a 1.000 Unidades Fijas (cada una corresponde al precio del litro de nafta súper. Por lo tanto, la infracción puede ubicarse entre los $ 17.000 hasta los $ 24.000. También se prevé la retención de la licencia de conducir; la inhabilitación para manejar por hasta dos años y el secuestro del vehículo. Si el conductor es reincidente, las multas se duplican.

Una persona drogada pierde coordinación, experimenta un relajamiento muscular, ve afectada su capacidad de reacción, se le nubla la vista, no puede medir adecuadamente el tiempo y el espacio, y además puede ser más propenso a tomar riesgos extremos.

¿En qué consiste el control? Se toma una muestra de saliva con un aparato sobre la lengua, que en unos pocos minutos determina si se encontró cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas o benzodiacepinas (tranquilizantes).

Si el test dio positivo, ante la presencia de un médico, se labrará un acta de contravención y se secuestrará el vehículo. Un juez de faltas después decidirá la sanción, remarcó el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina, Enrique Romero.

Comentarios