El titular del Plan Belgrano dice que no hay favoritismo

Anuncia cumbre de gobernadores en Salta Vignolo dijo que los fondos destinados a Tucumán crecieron más que la inflación. Reafirmó los trabajos para contar con una autopista regional interconectada

08 Feb 2018
1

A PUERTAS CERRADAS. Vignolo visitó ayer al gobernador Manzur. No hubo fotos del encuentro. Plan Belgrano-archivo

Anunciar obras y organizar el relanzamiento oficial del programa. El titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, visitó la provincia para reunirse en Casa de Gobierno con el gobernador, Juan Manzur. Justo un día después de que el mandatario provincial renegara en un mitin con intendentes peronistas sobre la mora de fondos nacionales, el funcionario nacional se jactó de que Tucumán es el distrito que más fondos brutos invertidos tiene asignados para 2018.

El sucesor del radical José Cano al frente del mega plan de obras destacó que Manzur se comprometió a asistir el 27 de febrero en el encuentro regional del programa, en Salta, del que participarían todos los mandatarios del noroeste argentino. “Más de la mitad del gabinete nacional se sumará al encuentro para trabajar en las políticas prioritarias en el norte, en materia de economía, producción, infraestructura, energía, competitividad y desarrollo humano”, explicó Vignolo, quien adelantó que el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, será el encargado de armar la agenda común de las provincias, por ser el anfitrión.

Del encuentro con Manzur participaron también el jefe de Gabinete el plan Belgrano, Alfredo Vara; subsecretario de Infraestuctura, José Ricardo Ascárate; y los coordinadores locales del programa nacional Flavio González y Héctor Monayer. Por la Provincia, estuvo presente la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino. “Le comenté al gobernador que el Presupuesto 2017 del plan Belgrano fue ejecutado en un 98%. En el caso de Tucumán, los fondos del programa han crecido un 28,2%, más que la inflación, pero sobre todo por encima de la media nacional de fondos para provincias; incluso por sobre Buenos Aires”, defendió Vignolo.

¿La Nación destina más fondos a las provincias aliadas al macrismo?, le consultó este diario a propósito de los reclamos de legisladores provinciales: “No, Tucumán pasó de tener un presupuesto del plan Belgrano de $ 50.000 millones el año pasado a $ 65.000 millones. Es superior al presupuesto que maneja el Gobierno de la provincia para este año”, explicó el funcionario nacional. Ascárate explicó con contundencia la lectura nacional: “estos reclamos surgieron de una publicación que comparaba la inversión del programa nacional a escala per capita por cada distrito. Entonces dijeron que Tucumán tiene sólo $ 2.300 de presupuesto directo per capita, mientras que Catamarca tiene asignados $ 5.000. Pero Tucumán tiene casi un 1,6 millón de habitantes y Catamarca, 400.000. Fue un error difundirlo así porque Tucumán es una de las provincias más densamente pobladas del país”, detalló el radical. Y agregó: “Tucumán tiene el presupuesto bruto invertido más alto de las provincias del norte”, insistió Ascárate.

Si bien el programa nacional tiene rango ministerial, “no ejecuta políticas sino que realiza una coordinación territorial y articula la ejecución de políticas sociales, productivas y de infraestructura que llevan adelante y ejecutan los distintos ministerios del Ejecutivo nacional”, había informado la Jefatura de Gabinete de Ministros en el informe N°100 de Marcos Peña ante el Senado de la Nación. “El 85% del presupuesto total va destinado a cuestiones de carácter social (subsidios de Anses, jubilaciones, becas de estudio Progresar), y el resto va destinado a obras de infraestructura”, explicó Vignolo.

Corredores viales

“Estamos tras el cumplimiento de las metas de 2018 de la inversión de Participación Público Privada (PPP), con los dos corredores viales, NOA y NEA, como obras interprovinciales destacadas. Tucumán se vería beneficiados porque lograría una autopista desde capital hasta el límite con Santiago del Estero y otra hasta Salta, entre otras intervenciones en carpeta”, explicó el titular del programa nacional.

Los funcionarios explicaron que la autopista para el NOA insumirá 3.000 millones de dólares, mientras que el corredor NEA, 4.500 millones de dólares. Ambas obras se licitarían en los meses de mayo y junio, se adjudicarían en septiembre y estarían inauguradas en 2019.

Comentarios