Rechazan el reclamo por la obra “El actor”

Rechazan el reclamo por la obra “El actor”

La bisnieta del dueño dijo que había sido vendida bajo coacción Un hombre de negocios judío la vendió en 1938 cuando escapaba de los nazis. La tiene el museo de arte de Nueva York

DE PERÍODO AZUL LA FASE ROSA. Picasso pintó el cuadro en 1904.  DE PERÍODO AZUL LA FASE ROSA. Picasso pintó el cuadro en 1904.
08 Febrero 2018

NUEVA YORK.- Una jueza estadounidense desestimó una demanda que busca que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York devuelva una obra de Pablo Picasso que un hombre de negocios judío alemán supuestamente se vio obligado a vender a bajo precio para poder escapar de la persecución de los nazis y el fascismo.

La jueza Loretta Preska dijo ayer que la bisnieta de Paul Leffmann, quien fuera dueño de “The Actor”, no podía demostrar bajo las leyes de Nueva York que la pintura se vendió bajo “coacción”, lo que justificaría el regreso a su familia.

Publicidad

Laurel Zuckerman, que supervisa el patrimonio de Alice, la esposa de Leffmann, también buscaba un pago por más de U$S 100 millones en daños y perjuicios por “The Actor”. La demanda es una de las muchas que buscan lograr la devolución de arte robado o vendido después de que Adolf Hitler tomara el poder en Alemania en 1933.

Sostiene que los Leffman huyeron de Alemania hacia Italia en 1937 y al año siguiente Paul Leffmann vendió “The Actor” a dos marchantes de arte por 12.000 dólares para pagar el escape a Suiza del régimen fascista de Benito Mussolini, un aliado de Hitler. El Met adquirió “The Actor” en 1952, pero no supo que era propiedad de Leffmann hasta 2011, tras décadas de catalogación incorrecta, de acuerdo a la demanda.

Publicidad

Zuckerman dijo que las circunstancias de la venta significan que su familia nunca perdió el título. El Met dijo entender la difícil situación de los Leffman, pero sostuvo que Paul vendió a un precio justo y no a causa de la persecución. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios