Seguridad le pide a ATOS que desarrolle una app de seguimiento de ómnibus

“La aplicación hace a la seguridad de toda la ciudadanía y la empresa cuenta con la información para hacerlo”, señaló Maley

08 Feb 2018
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EN LAS PARADAS. La aplicación “Transporte Seguro” fue un éxito: tuvo 70.000 descargas en pocos meses, pero en diciembre dejó de funcionar. la gaceta / foto de josé nuno (archivo)

Si se cumple el pedido -que es casi una exigencia- del Gobierno provincial, en algún tiempo más los usuarios de ómnibus volverán a contar con una aplicación móvil que les indique en tiempo real dónde está el colectivo que están esperando. Es que el Ministerio de Seguridad le solicitó a la empresa ATOS que se hiciera cargo de ese servicio que dejó de funcionar en diciembre y que era provisto por otra empresa.

Así lo confirmó ayer a LA GACETA Claudio Maley, ministro de Seguridad de la Provincia. “ATOS cuenta con la información de la posición de los ómnibus, entonces debería ponerla a disposición de la ciudadanía porque hace a la seguridad de todos. Yo no conozco los pormenores contractuales de ATOS y las empresas, pero creo que, de ser necesario, deberían hacer los ajustes en el contrato para que provean de este servicio”, señaló el funcionario.

Jorge Berreta, presidente del consorcio de empresas de transporte que administra la Tarjeta Metropolitana, confirmó ese “enérgico pedido” del Gobierno. El empresario participó el martes de una reunión que mantuvieron Maley; la cúpula del 911; representantes gremiales de los transportistas; representantes técnicos de las empresas ATOS y Trailing SAT; y representantes empresariales. “Fue una reunión positiva, en la que el Gobierno demostró que le interesa mucho que el sistema antipánico en los ómnibus funcione correctamente y también que el usuario común pueda saber dónde está el ómnibus, porque reduce el tiempo de espera en las paradas”, resumió Berreta.

El sistema de botón antipánico continúa funcionando y el 911 recibe las alarmas y monitorea la ubicación de las unidades. Hasta diciembre ese servicio lo brindaba la empresa tucumana TrailingSat, que es la misma que provee el seguimiento por GPS a los patrulleros de la Policía.

“El problema se dio en que tanto la Municipalidad (para las líneas urbanas) como los empresarios de las líneas interurbanas estábamos pagando dos veces por un mismo servicio. El seguimiento por GPS está dentro del paquete de gestión de flota que debe proveer ATOS, que es la compañía de las tarjetas magnéticas. El transporte no puede soportar un costo más, es un sector en crisis”, aseguró Berreta.

TrailingSat, además de brindarle la información a la Policía, había desarrollado una aplicación para teléfonos móviles gratuita, Transporte Seguro, para que los usuarios pudieran seguir los recorridos desde su celular. Esa app dejó de funcionar cuando en diciembre se rescindió el contrato con TrailingSat.

“La postura del ministro Maley es que ATOS, si cuenta con la información de monitoreo que le provee a la Policía, también puede poner esa información a disposición de los usuarios, a través de una aplicación. Por eso le exigió a la empresa que gestione su propia versión de Transporte Seguro, para que los usuarios vuelvan a contar con esa herramienta”, informó Berreta.

En esa reunión, además, el responsable de Seguridad les solicitó a las empresas ATOS y TrailingSat que solucionen los inconvenientes técnicos que generan falsas alarmas y, consecuentemente, el despliegue de unidades policiales cuando no es necesario. “Hubo un grupo de 45 coches que emitían la alarma constantemente. Eran errores humanos algunos, pero técnicos otros. Estamos a la espera de que se pongan de acuerdo y lo solucionen”, finalizó el empresario.

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Claudio Maley
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