Un mundo de fantasías dice adiós: murió la escritora Liliana Bodoc

Un mundo de fantasías dice adiós: murió la escritora Liliana Bodoc

La escritora santafesina de “La saga de los confines” falleció ayer a la madrugada

TRES AÑOS ATRÁS. La poeta había visitado Tucumán para dar una charla. la gaceta / foto de Diego Aráoz TRES AÑOS ATRÁS. La poeta había visitado Tucumán para dar una charla. la gaceta / foto de Diego Aráoz
07 Febrero 2018

“Muchos me dicen que mis libros los han ayudado a atravesar un momento difícil, una pérdida, un abandono”, con estas palabras, Liliana Bodoc contaba a LA GACETA - en el marco del “Mayo de las letras” realizado en la provincia en 2016- sobre lo que producían sus obras en el público lector.

Ojalá sirvan también ahora, cuando es ella la que genera la pérdida y el abandono, con su fallecimiento ocurrido ayer. Tenía 59 años y murió de un paro cardíaco, según informó la Secretaría de Cultura de Mendoza.

Publicidad

Bodoc acababa de llegar de Cuba junto a funcionarios mendocinos, ya que había participado de la feria del libro que se llevó a cabo en La Habana. Pocas horas después del mediodía sufrió una descompensación que terminó con su muerte, lo que generó gran dolor en Mendoza y en el mundo de la literatura.

Uno de los sueños de la escritora era crear mundos imaginarios para que los adolescentes y los docentes sigan apostando a la lectura. “Mi charla tiene que ver con la pasión del docente por la literatura. Coincido en que ha habido un avance en esto de considerar la literatura como un espacio de aprendizaje placentero”, comentaba la autora.

Publicidad

Una vida entre libros

Bodoc nació en 1958 en Santa Fe y vivió su juventud en Mendoza, allí estudió Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, donde más tarde ejerció la docencia.

A los 40 años, escribió su primer libro “Los días del venado”, que resultó ser la primera parte de una trilogía del género fantasía heroica. La colección que se tituló “La saga de los confines” fue reconocida como un best seller; y su última edición se llamó “Los días de fuego”. La historia se desarrollaba en un mundo imaginario conocido como “las tierras fértiles”.

Luego de estas novelas, publicó otras 14 obras, reconocidas en nuestro país y a nivel mundial. La escritora integró la lista de premios “The White Ravens” (Internationalen Jugendbibliothek, Munich) en 2002 ; en 2004, se llevó el Diploma al Mérito y en 2014 el Premio Konex de Platino ambos otorgados por la Fundación Konex. Después de tres años recibió el título Honoris Causa de la misma universidad en la que pasó gran parte de su vida enseñando. Otras de sus novelas “El espejo africano” ganó el premio Barco de Vapor en la Argentina. Su última obra “Tiempo de dragones”, publicada en 2017, será llevada a las pantallas del cine de la mano del argentino Pablo Helman y se rodará en Hollywood; la película tendrá como protagonistas a dragones de las fábulas americanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios