Extenderán el apoyo escolar gratuito durante todo el año

Extenderán el apoyo escolar gratuito durante todo el año

El gobierno espera que unos 20.000 chicos del secundario se inscriban en el Ciidept para prepararse para rendir este mes. Profesores de todas las materias

CLASES CASI PERSONALIZADAS. Se inscribieron pocos alumnos hasta ahora. En cada clase se enseñan dos materias y un espacio de tutoría. CLASES CASI PERSONALIZADAS. Se inscribieron pocos alumnos hasta ahora. En cada clase se enseñan dos materias y un espacio de tutoría.
07 Febrero 2018

Todavía son muy pocos los alumnos inscriptos en las clases de apoyo que ofrece el Ministerio de Educación para rendir los exámenes de este mes. “Se van anotando a medida que se van enterando. Esperamos una afluencia de 20.000 chicos de todos los cursos del secundario”, resaltó la coordinadora del programa, Patricia Fernández. El propósito oficial es organizarse in situ para mantener esa estructura durante todo el año, a fin de que los alumnos vayan mejorando su desempeño con el correr de los meses y no se lleven tantas materias a fin de año.

Por ahora las actividades se están desarrollando en la sede del Centro de Innovación Tecnológica (Ciidept), de avenida José Ingenieros 260, donde también se reciben las inscripciones, hasta que se abran las escuelas ya que la mayoría permanece cerrada por vacaciones. Es a partir de hoy que los directores se reincorporarán a los establecimientos. Los docentes, en tanto, volverán el 14 a las aulas.

Publicidad

El programa de apoyo abarca las grandes áreas como: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales e Inglés. Además de las materias se contará con tutorías, no menos importantes que los espacios curriculares porque profundizarán en técnicas de estudios, destaca Fernández. “Los profesores tutores les ayudarán a los chicos a ordenar la carpeta, a buscar el programa, a fijarse metas para el estudio... Somos conscientes de que vamos a recibir un grupo humano muy heterogéneo que proviene de distintas escuelas. Por eso los animamos a los chicos a que se inscriban, se los recibirá a todos”, aclaró la profesora.

Simultáneamente a las actividades en las sedes previstas, en las 49 escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia se apoyará a los alumnos en materias específicas de cada orientación. Los centros de apoyo están distribuidos en toda la provincia. Los interesados pueden conocer más detalles del programa en la página oficial del Ministerio de Educación (www.educaciontuc.gov.ar).

Publicidad

En las actividades participarán 380 docentes que forman parte de los equipos técnicos del Ministerio de Educación.

Autonomía

El programa tiene como finalidad acompañar el recorrido escolar de los alumnos, resaltó Fernández. Es gratuito y apunta a mejorar la calidad educativa, por eso se piensa extenderlo a lo largo de todo el año, no sólo para los alumnos del secundario sino también del primario. El objetivo es que vayan adquiriendo autonomía y mejorando su desempeño escolar. Las clases servirán para profundizar aprendizajes, despejar dudas y revolver las situaciones conflictivas que surjan en el proceso.

Según los resultados que se obtengan en esta primera etapa, y después de realizar una medición del impacto obtenido, se trabajará en la segunda etapa, sobre las necesidades que se vayan presentando, explicó la docente. Este programa es diferente al ciclo de consulta complementario que se dicta a niveles primario y secundario en los establecimientos escolares y que está previsto por calendario escolar. Los alumnos que vayan a las clases de apoyo en las sedes también deberán concurrir a las consultas con los profesores de su escuela. Ambas instancias son voluntarias.

La dinámica

Las actividades durarán hasta fin de mes, de 9 a 12, pero si surgiera la necesidad también se extenderán por la tarde. Lo importante es que por día no se dictarán más que dos materias, además de tutoría. Los grupos estarán divididos por ciclos y dentro de cada uno, por año de escolaridad.

Talleres para la familia

Una característica que tendrá el programa cuando se extienda en el año es que también estará destinado a la familia. “Queremos que los padres sean partícipes del recorrido escolar de sus propios hijos. Por eso se dictarán tallares para que tengan conocimiento de los procesos de evaluación y aprendizaje, explicó.

Fechas de exámenes

• Según el calendario escolar el período de examen se extiende desde el 22 hasta el 28 de este mes en el nivel secundario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios