La Bicameral analiza el megadecreto del Ejecutivo

La Bicameral analiza el megadecreto del Ejecutivo

El oficialismo intentará consensuar cambios

06 Febrero 2018

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunirá hoy para emitir dictamen al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desburocratización del Estado que envió el presidente, Mauricio Macri, y miembros de su gabinete, a principios de enero.

El encuentro está previsto para las 15.30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en la que será la primera actividad legislativa del año parlamentario, previo al inicio de las sesiones ordinarias que abrirá el jefe del Estado el 1 de marzo.

Publicidad

La reunión, en la que el oficialismo cuenta con ocho integrantes sobre 16, será presidida por el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff, también presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara alta.

Por el Senado integran la Bicameral los senadores del oficialismo Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard, y los diputados Fernando Iglesias, Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Luis Petri y Martín Hernández.

Publicidad

La oposición, dividida en tres, ocupó los ocho sitios restantes: los senadores María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek, y el diputado Pablo Kosiner, por el Partido Justicialista; los diputados Máximo Kirchner y Marcos Cleri y la senadora Anabel Fernández Sagasti, por el Frente para la Victoria, y la senadora salteña del Partido Renovador, María Fiore Viñuales.

Según la legislación vigente, un DNU sólo puede ser derogado cuando ambas cámaras del Congreso lo rechazan.

Encuentros

El DNU 27/18 incluye un conjunto de más de 40 normas para reducir los trámites que debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y a ganar competitividad.

El instrumento fue cuestionado ante la justicia por la oposición porque “introduce más de cien modificaciones” en leyes y decretos.

Las quejas de la oposición motivaron que el oficialismo articule una estrategia parlamentaria para sostener la validez del decreto.

Durante una reunión que se realizó el miércoles pasado en Casa de Gobierno, funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, explicaron ante diputados y senadores de Cambiemos que integran la bicameral de Trámite Legislativo, los alcances del megadecreto.

Durante ese encuentro se instruyó a los legisladores para defender a rajatabla el decreto, pero también a estar abiertos a los cuestionamientos de parte de la oposición, para ser tenidos en cuenta en el caso de los planteos racionales.

La idea es evitar que el decreto se transforme en una espada de Damocles que esté permanentemente presente como amenaza para el oficialismo, cuestión de que pueda consensuarse su aprobación y, eventualmente corregir algunas cuestiones puntuales a través de proyectos determinados, según señalaron algunos parlamentarios enrolados a Cambiemos. (Télam-Parlamentario.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios