Tu menú de la semana
Tu menú de la semana
05 Febrero 2018

Por Carmen Carlino

Lunes

Arroz mediterráneo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos.

Ingredientes: arroz remojado por una hora en agua fría, 750 ml de caldo de verduras, 1 taza de cebolla de verdeo picada, ralladura de medio limón, jugo de medio limón, 3 dientes de ajo picados, 100 g de tomates deshidratados macerados por una hora en un bol con agua y vino blanco, 1 taza de aceitunas negras sin carozo en trozos, albahaca fresca a gusto, perejil a gusto, 2 cucharadas de vinagre de alcohol, 2 cucharadas de mostaza, aceite de oliva, pimienta y sal.

Publicidad

Preparación: ppicá los tomates en trocitos. Calentá el caldo de verduras hasta que hierva. En una sartén aceitada rehogá la cebolla de verdeo y 1 diente de ajo picado, añadí el arroz y la ralladura de limón, luego el caldo y cociná durante 20.-25 minutos, removiendo de vez en cuando. Agregá los tomates, las aceitunas negras, la albahaca y el perejil. Continuá la cocción por unos 10 minutos más. En un bol colocá el jugo de limón, el vinagre y la mostaza con el ajo restante, batiendo bien. Añadí al arroz unos minutos antes de apagar el fuego.

Toque gourmet: agregale almendras al arroz.

Para gastar menos: reemplazá los deshidratados por tomates comunes.

MARTES

Cerdo con vegetales

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos.

Ingredientes: f k de lomo de cerdo cortado en cubos1 lata de granos de choclo, 1 cebolla morada chica en juliana, 1 pepino mediano en rodajas, 1 taza de tomates cherry partidos por la mitad, hojas de lechuga en trozos, 3 cucharadas de crema de leche, 2 paltas grandes, aceto balsámico, aceite de oliva, sal y mix de pimientas.

Publicidad

Preparación: dorá el cerdo en una cacerola con aceite a fuego medio, retirá y enfriá. En un bol mezclá las verduras y añadí el cerdo tibio. En un bol mezclá la crema de leche con las pimientas, sal, aceite y gotas de aceto balsámico. Rociá la preparación y serví, con galletas y panes saborizados.

Toque gourmet: acompañá con vino Pinot Noir.

Para gastar menos: reemplazá el lomo por una carne tierna más económica.

MIÉRCOLES

Ravioles con brócoli

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Ingredientes: 1 paquete de Fettuccini, 1 brócoli, 2 cebollas grandes, 300 gramos de champiñones, 3 ramitos de perejil, ½ limón 2 dientes de ajo. Sal, pimienta, 3 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación: Preparación: Preparar la pasta al dente. Pelar los tomates (para mayor facilidad, dejarlos unos minutos en agua hirviendo) y cortarlos en trocitos. Limpiar los champiñones, quitarles el tallo y cortarlos en láminas. Reservarlos en un cuenco con un chorrito de limón. Poner a calentar el aceite en una olla a fuego suave. Dorar la cebolla, finamente picada, hasta que se transparente. Añadir los tomates y los dientes de ajo enteros. Dejarlo al fuego unos diez minutos, pendientes de que no se pegue la salsa. Cubrir y dejarlo a fuego suave otros cinco minutos más. Añadir los champiñones, la sal, la pimienta y dejarlo otros diez minutos. Espolvorear con perejil. Mezclar con la pasta y servir.Toque gourmet: acompañá con cerveza negra artesanal..

Toque gourmet: agregá almendras picadas y caramelizadas como guarnición.

Para gastar menos: omití los champiñones.

JUEVES

pescado con espinaca

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos-

Ingredientes: Una penca de salmón. 3/4 de tasa de espinacas. 1 cebolla mediana. 2 cucharadas de vino blanco. 5 cucharadas de aceite de oliva. 1 rama de eneldo. 1 cuchara de harina. 1/4 de taza de caldo de pescado. 1 cucharadita de comino. Sal y pimienta al gusto, aceite de oliva y sal.

Preparación: Arreglar el salmón: quitar la piel y las espinas, cortar en filetes finos. Cocinar la espinaca en agua con sal durante unos minutos; colar, escurrir y picar. Picar la cebolla muy fina y transparentar en una sartén. Incorporar las espinacas y freír durante 5 minutos. Agregar la harina, mezclar y bañar con el vino y el caldo revolviendo constantemente; cocinar durante 5 minutos. Engrasar el fondo de una refractaria, poner unas ramitas de eneldo y encima poner la tercera parte del salmón, salpimentar y colocar la mitad de las espinacas. Luego, colocar encima lo que queda de salmón, salpimentar y, sobre él, el restante de espinaca. Cerrar con otra capa de salmón. Salpimentar, agregar el comino con más eneldo y rociar con aceite. Tapar con papel de aluminio. Meter al horno precalentado, durante 15 minutos a a temperatura alto.

Toque gourmet: acompañá con helado de maracuyá al caramelo.

Para gastar menos: podés usar salmón blanco, mucho más barato que el rosado.

VIERNES

pollo con salsa italiana

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 45-5Z0 minutos.

Ingredientes: 4 patamuslos de pollo, 1/2 taza de albahacas, sal y pimienta, aceite de oliva. Para la salsa: cebolla blanca finamente picada, manteca, aceitunas y alcaparras (opcional), pimentón cortado en julianas, 8 tomates sin semillas y cortados en cubos, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén agrega 2 cucharadas de aceite de oliva y dora los pierna perniles por todos los lados, sazona con sal y pimienta si lo deseas. Para la salsa, saltea la cebolla en la mantequilla derretida, agrega una pizca de color, el tomate, el pimentón y sazona con sal, mezcla y deja cocinar por 5 minutos, puedes agregar las alcaparras y las aceitunas, baja el fuego y deja cocinar por 5 minutos más. Incorpora el pollo, báñalo con la salsa y déjalos hasta que termine por completo la cocción del pollo. Al servir puedes decorar con hojas de albahaca o perejil.

Toque gourmet: agregá batatas caramelizadas como guarnición.

Para gastar menos: hacé doble cantidad de salsa, así podés freezar.

SáBADO

Ensalada de frijoles a la turca

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: -

Ingredientes: 1/4 kg de fríjoles blancos, 1 caldo y medio de gallina, laurel, 1/2 frasco de aceitunas en rodajas, 1 tomate grande pelado y picado en trozos pequeños, 1/4 de taza de aceite de oliva, 1/4 de taza de jugo de limón, 1 cucharada de yerbabuena picada, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: Desde la noche anterior debemos dejar los frijoles remojando. En una olla a presión cocinamos los fríjoles con el caldo de gallina, el laurel y suficiente agua, que los cubra, después de que la olla empiece a pita cocinamos por 10 minutos. Los retiramos del fogón y dejamos que se enfríen y los escurrimos. En un recipiente aparte, mezclamos los fríjoles con las aceitunas, el aceite, la yerbabuena, los tomates y el jugo de limón. Probamos, y salpimentamos al gusto. Colocamos todo en una ensaladera y servimos frío.

Toque gourmet: acompañá con ensalada de frutas al Oporto.

Para gastar menos: comprá aceitunas sueltas y descarozalas vos.

DOMINGO

Matambre de cerdo con cheddar

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Ingredientes: 1 kg matambre de cerdo, 4 atados cebolla de verdeo, 8 fetas queso cheddar, 5 fetas de jamón cocido, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: Cocinamos en matambre en la parrilla primero del lado de la grasa, con fuego suave unos 20 minutos, lo damos vuelta, agregamos un poco más de fuego y lo cocinamos 10 minutos más. Le agregamos primero las fetas de jamón hasta cubrir, luego el cheddar y por último la cebolla rehogada. Dejamos cocinar el matambre 15 minutos, y luego vamos tapando el matambre con una asadera o pizzera para que se derrita el queso.

Toque gourmet: acompañar con mix de hojas verdes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios