La ruta a los Valles se encuentra habilitada: recomiendan circular con mucha precaución

La ruta a los Valles se encuentra habilitada: recomiendan circular con mucha precaución

El comité de emergencia se encuentra reunido en la Casa de Gobierno.

El gobernador Manzur  encabeza la reunión del comité de emergencia, en la Casa de Gobierno. FOTO GENTILEZA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA El gobernador Manzur encabeza la reunión del comité de emergencia, en la Casa de Gobierno. FOTO GENTILEZA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
28 Enero 2018

La ruta 307 se encuentra habilitada al tránsito vehicular pese a las fuertes tormentas, según anticipó el gobernador, Juan Manzur. Recomendó con especial insistencia que la circulación por la vía que conecta la capital con los Valles Calchaquíes se realice con precaución extrema. 

"Se ha reforzado la prevención, con presencia activa en las rutas de personal de Vialidad", remarcó.

Desbordó el río Gastona y en Concepción evacúan el barrio San Roque

Publicidad

Tras una reunión del comité de emergencia, en la Casa de Gobierno, el mandatario brindó esta tarde una conferencia de prensa para informar sobre la situación general de la provincia a causa de las últimas lluvias. Estuvo acompañado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el titular de Defensa Civil, Fernando Torres; el director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, y el titular de la Dirección del Agua, Manuel Alías.

Manzur pidió que se tenga cuidado extremo a quienes circulen por la ruta 307, para bajar de los Valles o para subir. Además, dijo que el comité de emergencia evalúa con atención la situación de las lluvias en Catamarca, ya que desde la vecina provincia baja el agua que luego hace crecer los ríos Gastona y Marapa, en el sur de Tucumán. 

Publicidad
Manzur remarcó que “las diferentes áreas del Gobierno Provincial (ministerios de Salud, Desarrollo Social, Interior; la direcciones de Vialidad, del Agua y Defensa Civil) están desarrollando tareas de prevención a lo largo y a lo ancho de la provincia, tratando de cuidar primero a la gente”.
“Hay evacuados en forma preventiva en diferentes lugares por cuestiones de anegamientos”, precisó Manzur. En Ranchillos hay 35 personas evacuadas, mientras que la escuela Amado Juri del barrio Alejandro Heredia de la Capital permanece abierta, al igual que la escuela de la comuna de Arcadia, sostuvo el director de Defensa Civil, Fernando Torres.
Las intensas lluvias intensifican el caudal de los ríos de montaña que vienen desde la provincia vecina de Catamarca: “Los ríos de cerro cuando aumentan las precipitaciones pueden producir situaciones desfavorables en poblaciones río abajo”, sostuvo el Gobernador.
El director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, confirmó que la ruta 307 a los Valles Calchaquíes está habilitada al tránsito. “Hubo inconvenientes con derrumbes menores que fueron solucionados; los equipos están de Vialidad están recorriendo la ruta de forma permanente”, dijo.
Por otro lado, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, estuvo presente esta mañana en la comuna de Ranchillos junto con el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, para supervisar la asistencia a los vecinos. “Fuimos a hacer la postasistencia una vez que había disminuido el caudal de agua; en estos momentos volvió a llover”.
Acevedo confirmó que “en Ranchillos es el único lugar donde aún hay evacuados, en otras jurisdicciones no tuvimos inconvenientes pero estamos atentos debido a la cantidad de agua que ha caído desde anoche hasta ahora, con intermitencia en algunos lugares pero que afecta a toda la provincia”.
Estado de situación
Torres subrayó que “hay un monitoreo constante de la situación en diferentes lugares, estamos en alerta meteorológica y hay pronósticos extendidos que muestran que estas condiciones climáticas persistirán hasta febrero, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN)”. Defensa Civil de la Provincia, la Policía y personal de los ministerios están presente en todos los lugares críticos.
Gran San Miguel de Tucumán
-En la Capital tucumana las lluvias no han cedido desde ayer a las 23:30. A raíz de la situación, permanece abierta la escuela Amado Juri en barrio Alejandro Heredia para asistir a los vecinos en caso de emergencia.
Sur de la provincia
– En la zona, los ríos han crecido notablemente, al llegar a la altura de puentes. “El Gastona ha crecido de forma inusual, es una cuenca grande que viene desde Catamarca”, detalló el director de Defensa Civil. En puntos como La Invernada hubo casos de familias aisladas que ya fueron asistidas de forma local; en el barrio San Roque de Arcadia, que está cerca del río, aunque llegó agua no hubo evacuado y ya se está trabajando en asistir a los vecinos, agregó Torres.
Zona este
-En Ranchillos hubo incremento de los anegamientos durante la mañana aunque el agua comenzó a mermar. Aún permanecen 35 personas evacuadas.
Estado de rutas y caminos
-Media calzada de la ruta 347 del circuito de El Cadillal, en la zona de la usina, se encuentra interrumpida al tránsito: “la creciente del río Loro erosionó el terraplén de la ruta, por lo que interrumpimos al tránsito en media calzada”, agregó el director de Vialidad.
-Hubo cortes aislados, consecuencia de caídas de árboles, que ya fueron solucionados en la zona de El Corte y Los Ralos.
-En las zonas de Gonzalo, Rearte y ruta 312 se encuentra interrumpido el tránsito.
-Las rutas 302 y 321 a Ranchillos continúan cortadas.

"Las diferentes áreas del Gobierno Provincial (ministerios de Salud, Desarrollo Social, Interior; la direcciones de Vialidad, del Agua y Defensa Civil) están desarrollando tareas de prevención a lo largo y a lo ancho de la provincia, tratando de cuidar primero a la gente”, dijo el gobernador.

Manzur comentó que a causa de las lluvias "hay evacuados en forma preventiva en diferentes lugares por cuestiones de anegamientos. En Ranchillos hay 35 personas evacuadas, mientras que la escuela Amado Juri del barrio Alejandro Heredia de la Capital permanece abierta, al igual que la escuela de la comuna de Arcadia, sostuvo el director de Defensa Civil, Fernando Torres.Las intensas lluvias intensifican el caudal de los ríos de montaña que vienen desde la provincia vecina de Catamarca:

“Los ríos de cerro cuando aumentan las precipitaciones pueden producir situaciones desfavorables en poblaciones río abajo”, sostuvo.

Derrumbes menores

Entre tanto, Abad confirmó que la ruta 307 a los Valles Calchaquíes está habilitada al tránsito. “Hubo inconvenientes con derrumbes menores que fueron solucionados; los equipos están de Vialidad están recorriendo la ruta de forma permanente”, dijo.

Por otro lado, Acevedo confirmó que “en Ranchillos es el único lugar donde aún hay evacuados, en otras jurisdicciones no tuvimos inconvenientes pero estamos atentos debido a la cantidad de agua que ha caído desde anoche hasta ahora, con intermitencia en algunos lugares pero que afecta a toda la provincia”.

Torres subrayó que “hay un monitoreo constante de la situación en diferentes lugares; estamos en alerta meteorológica y hay pronósticos extendidos que muestran que estas condiciones climáticas persistirán hasta febrero, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN)”. Defensa Civil de la Provincia, la Policía y personal de los ministerios están presente en todos los lugares críticos.

Gran San Miguel de Tucumán

En la Capital tucumana las lluvias no cedieron desde ayer a las 23.30. A raíz de la situación, permanece abierta la escuela Amado Juri en barrio Alejandro Heredia para asistir a los vecinos en caso de emergencia.

Sur de la provincia

En la zona, los ríos han crecido notablemente, al llegar a la altura de puentes. “El Gastona ha crecido de forma inusual, es una cuenca grande que viene desde Catamarca”, detalló el director de Defensa Civil. En puntos como La Invernada hubo casos de familias aisladas que ya fueron asistidas de forma local; en el barrio San Roque de Arcadia, que está cerca del río, aunque llegó agua no hubo evacuado y ya se está trabajando en asistir a los vecinos, agregó Torres.
Zona este

En Ranchillos hubo incremento de los anegamientos durante la mañana aunque el agua comenzó a mermar. Aún permanecen 35 personas evacuadas.

Estado de rutas y caminos

Media calzada de la ruta 347 del circuito de El Cadillal, en la zona de la usina, se encuentra interrumpida al tránsito: “la creciente del río Loro erosionó el terraplén de la ruta, por lo que interrumpimos al tránsito en media calzada”, agregó el director de Vialidad.

El río Loro comió la tierra que bordea a la ruta 347 hasta que provocó la caída de más de media calzada, a la altura de la usina, en la parte este de El Cadillal.

Hubo cortes aislados, consecuencia de caídas de árboles, que ya fueron solucionados en la zona de El Corte y Los Ralos.

En las zonas de Gonzalo, Rearte y ruta 312 se encuentra interrumpido el tránsito.

Las rutas 302 y 321 a Ranchillos continúan cortadas.

Comentarios