Tras la advertencia de Macron, Macri asegura que Argentina se ganó el respeto en el mundo

Tras la advertencia de Macron, Macri asegura que Argentina se ganó el respeto en el mundo

El presidente de Francia había puesto prudencia en torno a un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En su último día en París, el jefe de Estado argentino trazó un balance de su gira de seis días. “Perciben una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, se jactó.

FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
28 Enero 2018

PARIS.- El presidente, Mauricio Macri, dijo ayer que los líderes políticos y empresariales con los que se entrevistó en su gira de seis días por Moscú, Davos y París le transmitieron “un gran respeto por el posicionamiento de Argentina en el mundo”. En el último contacto con la prensa antes de dejar Francia para regresar añ país, el jefe de Estado volvió a reclamar por un rápido acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En rueda de prensa con los medios que cubrieron su gira, el mandatario sostuvo que en Europa notan un cambio en la Argentina. “Perciben una coherencia entre lo que decimos y hacemos en términos de acompañar la solución de los problemas globales”, señaló. También, se mostró conforme con las reuniones bilaterales que mantuvo con sus pares ruso, Vladimir Putin, y francés, Emmanuel Macron.

Publicidad

Macri participó además en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza, donde estrenó su Presidencia Pro Tempore del Grupo de los 20 (G20) que ejerce desde el 1 de diciembre.

Consultado sobre las objeciones que planteó el presidente francés al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el mandatario argentino fue cauto, pero se mostró optimista. “Cada uno siempre cuida y espera lograr la transición más acompañada posible para sus respectivos intereses”, aclaró el jefe de Estado.

Publicidad

“Pero la verdad me sorprendió gratamente la claridad y contundencia con la que el presidente Macron se expresó a favor de llegar a un acuerdo, diciendo que hay que buscar la forma de balancear las cosas”, agregó, de inmediato, el líder de Cambiemos.

En su último día de actividad en la capital francesa, Macri se entrevistó con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con quien dialogó sobre la preparación de la cumbre Urban 20, que se realizará en Buenos Aires en octubre de este año. Urban 20 congregará en Argentina a los alcaldes de las grandes ciudades del G20 y fue presentada el 12 de diciembre pasado por Hidalgo y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La cita entre Macri e Hidalgo se concretó en el estadio Parque de los Príncipes, en la previa al partido en que el local Paris Saint Germain goleó 4-0 a Montpellier.

El primer freno

Macron y el presidente argentino habían coincidido el viernes en la necesidad de que la Unión Europea (UE) y el Mercosur finalicen “rápidamente” las negociaciones en procura de un acuerdo de libre comercio, iniciadas hace casi dos décadas. Sin embargo, el francés había advertido sobre algunas cuestiones previas a resolver.

“Compartimos la misma visión estratégica sobre este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que puede ser positivo para ambas partes y que es importante tratar de finalizarlo rápidamente en el contexto geopolítico actual”, había expresado Macron en una declaración conjunta con Macri.

Ayer, ante medios argentinos que siguieron su gira, Macri se mostró optimista. “Quiero destacar el fuerte respeto que marcó Macron entre Francia y la Argentina. El segundo tema que hablamos es sobre el G-20. Macron hizo hincapié en el nuevo liderazgo de la Argentina. Después hubo su afirmación de que es importante para Francia llegar a un acuerdo UE-Mercosur. Darle un nuevo impulso a esta relación histórica basada en la fuerte corriente inmigratoria que hubo desde Europa hacia América Latina, especialmente en el Mercosur. Un impulso que va mucho más allá del comercio. Después, por supuesto, él marcó lo que todos sabemos: que tiene un delicado frente interno con el tema de la agricultura, que hoy se está focalizando en la carne. Pero dijo que hay que llegar a un acuerdo”, cerró. (Télam/DPA/lanacion.com)

Comentarios