El Belgrano Cargas ya opera desde Perico

Tras una década, el tren carguero salió el viernes desde esa ciudad jujeña.

28 Ene 2018

SAN SALVADOR.- Un cargamento de poroto destinado a exportación partió ayer desde la localidad jujeña de Perico, en el sur de Jujuy, hacia el puerto de Buenos Aires, con lo que la línea Belgrano Cargas volvió a funcionar en esa localidad tras un parate de 10 años.

Este servicio permitirá abaratar en hasta un 30% los costos de transporte para los productores del norte argentino.

La formación, compuesta de 10 vagones con 20 contenedores de la empresa jujeña Argencrops, demorará alrededor de 10 días en llegar a Buenos Aires. Desde allí, el 15 de febrero próximo el cargamento de poroto será embarcado con destino a Europa y África.

El coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi, señaló: “Se trata del primer tren de cargas que después de una década está volviendo a salir desde Perico, con un volumen que encuentra su mayor significancia en la reactivación del ferrocarril en uno de los principales polos productivos de la provincia”.

Al respecto, Berardi remarcó que la mayoría de los productores de la región se muestran muy interesados, sobre todo del sector tabacalero, quienes estiman en unos meses volver a hacer uso del tren, luego de que años atrás llegarán a trasportar más del 90% de sus exportaciones vía ferrocarril.

“Creemos que en junio o julio desde la Cooperativa de Tabacaleros, que hasta tienen un desvío ferroviario para cargar contenedores dentro de su predio, ya estarán volviendo a cargar tabaco por el ferrocarril”, auguró Berardi, al marcar que otro sector que muestra igual interés es el azucarero.

Respecto de la reducción de costos, el funcionario graficó que “todos los productores del norte del país, alejados hasta 1.800 kilómetros de los puertos, poseen prácticamente entre un 30% y un 50% del valor del producto destinado al flete”.

“Prácticamente el 33% de lo que vale una tonelada, por ejemplo de soja, se lo lleva el flete, entonces bajar los costos de logística son fundamentales para llegar a ser competitivos en las regiones alejadas del puerto”, explicó.

“Creemos que los costos se pueden llegar a reducir hasta la mitad de lo que cuesta actualmente”, ya que un “tren de carga equivale a 30 ó 35 camiones entonces el gasto de maquinaria, movimiento y combustible es muchísimo menor”, aseguró.

Por otro lado, resaltó que cuando ya esté completamente en funcionamiento el tren se proyecta la ocupación de hasta 100 personas, debido a que por los volúmenes a trasportar se necesitará poner en funcionamiento estaciones de transferencias, puentes grúas, entre otros. (Télam)

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