Se inicia el programa de vigías ciudadanos

El Gobierno capacitará a vecinos para que ayuden a promover la seguridad de los barrios.

16 Mayo 2004
Mañana a las 9.30, en una ceremonia que presidirá el gobernador José Alperovich en la plaza Independencia, se lanzará el programa Vigías de Seguridad Ciudadana. El objetivo es capacitar a grupos de vecinos en cuestiones básicas de seguridad, para que cada uno de ellos se vuelva un vigía de su zona. Es decir, alguien que esté siempre alerta, dispuesto a ayudar o a requerir ayuda en cualquier momento.
Mediante este programa, las autoridades provinciales aspiran a producir una mayor integración del ciudadano en su comunidad, para sumar esfuerzos en la misma dirección, y enfrentar juntos -el policía y el ciudadano- las distintas contingencias sociales.Se busca un contacto directo y personalizado con la gente, para lograr una aproximación real a los problemas, ampliar la prevención hacia barrios más desprotegidos e inspirar, con la presencia de los vigilantes, un mayor orden y más tranquilidad en plazas, parques y otros paseos públicos.
Se conformarán para este fin esquemas de patrullas de elementos policiales que serán desplegados en distintos barrios, donde mantendrán contacto con los vigías. Estos deben ser vecinos del mismo barrio donde ejercerán la actividad.

Recuperar la confianza

El programa Integración Policial hacia la Comunidad fue ideado por el ministro de Seguridad, Pablo Baillo; por el secretario, Osvaldo Nieva, y por el subsecretario de Control de Gestión, Fernando Hevia. Entre los objetivos se destacan intensificar la actividad preventiva en las zonas de impacto, disminuir las posibilidades de cometer delitos y recuperar la confianza de la comunidad.
"Hay zonas estigmatizadas que el Gobierno olvidó por completo los últimos años. Queremos enmendar ese error", aseguró Baillo. Nieva indicó que el programa debe replicarse rápidamente en otras regiones. "La presencia policial y la respuesta casi inmediata hace que los delincuentes busquen nuevas zonas para actuar", afirmó. Las próximas experiencias se realizarían en jurisdicción de la seccional 10ª (Villa 9 de Julio) y en Concepción. Supervisores del programa son el jefe y el subjefe de la fuerza, comisarios generales Pedro Ledesma y José Manuel Melián; el encargado es el comisario inspector Luis Andrada; al frente de la seccional 6ª está el comisario principal Rubén Gómez y en el Area de Investigación, el comisario Raúl Ferreyra y el subcomisario Julio Ruesga. La jurisdicción de la seccional 6ª abarca 50.000 habitantes.

Tamaño texto
Comentarios