Piden que el caso Nisman sea delito de lesa humanidad

Que el crimen del ex fiscal de la causa AMIA obtenga esa declaración judicial permitiría que no prescriba la investigación. Los reclamos durante un homenaje sencillo.

TUMBA Y PIEDRAS. Una tradición judía, en señal de respeto y recordación. telam TUMBA Y PIEDRAS. Una tradición judía, en señal de respeto y recordación. telam
19 Enero 2018

BUENOS AIRES.- El tercer aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que se cumplió ayer, estuvo signado por el pedido público de allegados, dirigentes comunitarios y funcionarios del Gobierno nacional para que el hecho, ya considerado un crimen por la Justicia, sea declarado “delito de lesa humanidad”.

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, consideró que la muerte del fiscal Nisman “está indisolublemente ligada a su tarea como fiscal de la causa AMIA, un crimen de lesa humanidad así declarado por la Justicia”, y que por esa razón “bien podría asociarse esa consideración a su asesinato” y ser declarado también “delito de lesa humanidad”.

Publicidad

Así lo expresó en el cementerio de La Tablada, donde Nisman fue homenajeado al cumplirse tres años de su muerte, con la presencia de sus hijas, Iara y Kala; su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado; su madre, Sara Garfunkel; y su hermana Sandra Nisman, entre otros.

Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro y ex pareja de Nisman, fue quien planteó que el asesinato del fiscal sea considerado un delito de lesa humanidad, al considerar que su muerte fue “un crimen de Estado” ya que “se usaron los tres poderes del Estado para intentar simular un suicidio” y para “encubrir graves violaciones a los derechos humanos”.

Publicidad

Arroyo Salgado también dijo que es “realista” y sabe que va a ser “muy difícil avanzar” en la causa judicial, “en cuanto a despejar todos los que estuvieron detrás del plan criminal”, tal como lo calificó el juez federal Julián Ercolini, que lleva adelante la investigación.

Nisman fue hallado muerto en su departamento de la torre Le Parc, de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, y un peritaje realizado por expertos de Gendarmería Nacional estableció que fue asesinado, lo que derivó en el procesamiento del técnico informático Diego Lagomarsino y de los custodios Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz. Lagomarsino, como presunto partícipe necesario del “plan homicida” que el juez federal Julián Ercolini entendió que se dio en torno a la muerte de Nisman, y los custodios, como presuntos encubridores y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Unos días antes, Nisman había denunciado penalmente a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios y dirigentes kirchneristas, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, a raíz de la firma del finalmente fallido Memorándum de Entendimiento con Irán.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, también recordó al fallecido fiscal. “El año pasado se han hecho avances que no se habían hecho anteriormente. Es muy importante el peritaje que se ha hecho y los avances del juez Ercolini y del fiscal (Eduardo) Taiano. Tenemos que tener la mirada puesta en estos avances para que, finalmente, se nos pueda informar a los argentinos qué fue lo que sucedió con el fiscal Nisman”, señaló.

Arroyo Salgado también habló de “magnicidio” al referirse a la muerte de su ex pareja, destacó el hecho de que la Justicia haya caratulado la causa como “homicidio” (simple calificado por el empleo de arma de fuego) y pidió contemplar agravantes como “ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso” y “el concurso premeditado de dos o más personas”. (Télam)

Comentarios