Día por día: la agenda del papa Francisco en su visita por Chile

Te contamos cómo podés hacer para participar de las misas si estás en Chile.

15 Ene 2018
1

VISITA DEL PAPA. El avión Boeing 777 de la compañía italiana Alitalia despegó desde Roma hacia Chile a las 04.55 horas. TÉLAM

El papa Francisco partió esta mañana rumbo a Chile, en su viaje número 22 al extranjero. El avión que lleva al Pontífice, de 81 años, despegó esta mañana de Fiumicino de Roma para recorrer 12.500 km en más de 15 horas de vuelo, sobrevolando 10 países, entre ellos Argentina.

La visita papal se concretará en un escenario de ataques a iglesias católicas en Chile, donde el domingo a la mañana se registró un nuevo incendio, el sexto en los últimos tres días, contra un templo en la localidad de Melipilla, 70 kilómetros al suroeste de Santiago.

Si tenés pensado asistir a cada evento, acá te ofrecemos las actividades que el Papa realizará cada día, cómo podés conseguir las entradas para las misas y algunas recomendaciones:

Lunes

Hoy Francisco llegará a las 20.10 (hora local) al Aeropuerto Internacional de Santiago, donde será recibido formalmente por la presidenta Michelle Bachelet. Desde ahí se dirigirá, previo paso por la parroquia San Luis Beltrán, hasta la Nunciatura Apostólica, donde pasará la noche.

Martes

A las 8.20 visitará el Palacio de La Moneda, donde mantendrá un encuentro en el Salón Azul con la presidente Bachelet y el cuerpo diplomático.

Luego, se dirigirá hasta el Parque O’Higgins donde, a partir de las 10.30, presidirá una misa abierta que las autoridades anticipan que será multitudinaria (unas 400.000 personas). Tras concluir la ceremonia y hacer una pausa para comer, Bergoglio irá al Centro Penitenciario Femenino a las 16. A pesar de tener la costumbre de visitar a personas privadas de su libertad, será la primera vez que lo haga en una cárcel de mujeres. Conversará con 600 reclusas.

A las 17.15 está previsto un encuentro con religiosos y religiosas en la Catedral de Santiago seguido por una reunión con obispos en la Sacristía. La última actividad del día será una visita al Santuario San Alberto Hurtado, donde será recibido por sacerdotes de su orden: los jesuitas.

Miércoles

El miércoles, la actividad comenzará muy temprano. A las 8, Francisco viajará a Temuco, capital de la región de La Araucanía, la zona donde es más intenso el conflicto con los mapuches que reclaman tierras. A las 10.30 oficiará otra misa masivaen el aeropuerto de Maquehue. Al mediodía almorzará con habitantes de La Araucanía en la casa madre de Santa Cruz. En línea con la política de austeridad mostrada por Francisco desde que asumió en el Vaticano, se espera que el almuerzo incluya una comida sencilla. A las 15.30 emprenderá el regreso a Santiago.

Según el itinerario que difundió el Vaticano, a las 17.30 participará de un encuentro con jóvenes en el Santuario de Maipú y cerrará el día con una visita a la Pontificia Universidad Católica (a las 19), tras lo cual se retirará a descansar.

Jueves

Temprano por la mañana, Francisco partirá hasta Iquique, en el norte del país, y dará misa a las 11.30 en Campus Lobito (se espepran unas 380.000 personas). Esta zona cuenta con una presencia importante de migrantes, una de sus preocupaciones centrales. Almorzará en la casa de retiros del Santuario de Lourdes y emprenderá el retorno hacia Santiago. Allí, a las 16.45 tendrá lugar una ceremonia de despedida en el aeropuerto antes de su partida a Lima, Perú.

Cómo asistir a las misas: 

Para participar de estos eventos es necesario contar (todas las personas mayores de un año) con una entrada personal e intransferible, que se puede obtener de manera gratuita en el sitio web: https://www.franciscoenchile.cl/entradas

En total, se repartirán 1.2 millón de entradas:

• Misa Santiago, Parque O’Higgins: 400.000 personas

• Misa Temuco, Aeródromo Maquehue: 390.000 personas

• Encuentro con los jóvenes, Santuario de Maipú: 44.000 personas

• Misa Iquique, Sector Playa Lobito: 380.000 personas

Recomendaciones:

1. Respetar el horario de ingreso: es importante que respetes el horario de ingreso señalado en tu ticket ya que puedes perder tu oportunidad de ingresar.

2. Llevar un pañuelo: te invitan a que lleves un pañuelo de 60 x 60 cms. de un color llamativo.

3. Llevar protector solar y gorro: para poder protegerte y proteger a los menores ante las probables altas temperaturas e indices de radiación.

4. Hidratarse constantemente: llevá al menos un litro de agua para hidratarte durante el encuentro.

5. No llevar objetos prohibidos: no se permitirá el ingreso de envases de vidrio, sillas, carpas ni sombrillas.

Comentarios