Cientos de personas cruzaron el Paso de Jama por la visita del Papa

Cientos de personas cruzaron el Paso de Jama por la visita del Papa

Ayer ingresaron 346 vehículos con 1.164 personas y egresaron 259 con 997.

PASO DE JAMA. Complejo fronterizo. FOTO TOMADA DE ELLIBERTARIO.COM PASO DE JAMA. Complejo fronterizo. FOTO TOMADA DE ELLIBERTARIO.COM
14 Enero 2018

Cientos de personas viajaban hoy a Chile a través de la provincia de Jujuy por la visita que iniciará mañana el papa Francisco a ese país.

"En su mayoría es gente del noroeste del país y, entre los extranjeros, de Brasil", informó hoy la Secretaría de Integración Regional de Jujuy.

Publicidad

"Mucha gente que viajó o está viajando a Chile pernoctó en Jujuy. Hay de todas las edades", dijo hoy a Télam el secretario de Integración Regional, Carlos Toconás, presidente además del Comité Operativo de Emergencias (COE).

También "es bastante importante" el tránsito automotor hacia el país vecino, indicó el funcionario, quien precisó que el 12 de enero ingresaron a Jujuy 312 vehículos -particulares, colectivos y camiones- con 1.204 personas y egresaron 217 con 2.200.

Publicidad

Ayer ingresaron 346 vehículos con 1.164 personas y egresaron 259 con 997, cifra que pudo ser mayor si no fuera por el corte de la ruta 52 debido a las lluvias, en la tarde.

"Hoy a las 6 de la mañana ese inconveniente que se presentó en el trayecto hacia el Paso de Jama quedó subsanado. Esta mañana no ha vuelto a llover y eso ayuda", señaló por su parte Luis Martín, secretario de Seguridad Vial de Jujuy.

Martín dijo que ayer hubo "desmoronamientos" en la parte alta y baja de la Cuesta de Lipán y la ruta 52 quedó obstaculizada en dos tramos, pero hoy fue restablecida la circulación con precaución en ambos carriles.

El gobierno jujeño montó un operativo de servicios a los viajeros a lo largo del corredor vial del paso internacional -ruta 52- con carpas calefaccionadas, agua fría y caliente, telefonía celular y red de WiFi gratuita en Susques y en Jama, con cobertura de 8 kilómetros a la redonda.

El corredor vial es patrullado de forma permanente por la Gendarmería, hay un puesto de seguridad vial en Purmamarca y puestos informativos en Salinas Grandes, Susques, Jama y León, detalló Martín.

En Jujuy el operativo por la visita que el Papa hará a Chile desde mañana hasta el jueves comenzó ayer y finalizará el domingo, fecha en que se estima estarán regresando todas las personas que viajaron al país trasandino.

Por el Paso de Jama -ubicado a 4.200 metros de altura sobre el nivel de mar- circulan a diario 700 vehículos y unas 200.000 personas al año, informó la Secretaría de Integración Regional.

Una de las características de este paso es que está habilitado durante los 365 días del año, contrariamente a lo que ocurre con cruces a Chile que sufren las consecuencias del invierno y por ello tienen problemas de habilitación.

Comentarios