El Indec difunde hoy los datos de inflación

El Indec difunde hoy los datos de inflación

Se conocerá el acumulado del IPC de 2017.

El Indec difunde hoy los datos de inflación
11 Enero 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy el informe sobre la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre y su acumulado a lo largo de todo 2017, estimado en 24% según cálculos privados.

La suba de los precios minoristas en diciembre será la mayor del año pasado en caso de cumplirse el pronóstico, impulsada por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas y la medicina prepaga, coincidieron analistas.

Publicidad

La cifra del Indec podría tener repercusiones en los gremios que hayan atado sus acuerdos salariales a la suba inflacionaria, mediante alguna “cláusula gatillo”

La consultora Ecolatina calculó que a nivel nacional diciembre registró una suba de 2,5%, por lo que 2017 cerró con un alza de 24%.

“Los cálculos preliminares de enero están arrojando un alza de 1,5%, por el efecto “arrastre” y el turismo, pero para febrero estimamos un piso de 2% por el aumento en transporte”, indicaron desde la consultora que maneja Lorenzo Sigaut Gravina.

Publicidad

Por su parte, el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, calculó que 2017 cerró con una inflación de 24% luego de registrar una suba de 2,6% en diciembre.

Un sondeo de la consultora Orlando Ferreres & Asociados sostuvo que “el salto experimentado durante diciembre fue de 2,8%, por lo que el año pasado cerró con un alza de 23,8%”. “El ítem Vivienda tuvo una variación de 11,75% tras los aumentos de electricidad y gas, que promediaron variaciones cercanas al 40%, explicando así 1,33 puntos porcentuales del aumento total de la inflación del mes”, señaló el informe de Ferreres.

A comienzos de 2017, el Gobierno nacional aspiraba a alcanzar una meta de inflación no mayor al 17% anual, la que se vio superada en octubre pasado, a pesar de las estrategias oficiales para mantener el IPC.

Con miras a lo que viene, la persistencia del fenómeno inflacionario llevó al Gobierno a recalibrar sus metas y elevó a 15% la inflación máxima prevista para 2018, desde su anterior objetivo que tenía 12% como máximo. (Télam)

Comentarios