Libros para todos los gustos en un 2018 colmado de novedades

Libros para todos los gustos en un 2018 colmado de novedades

Hay muchas obras de escritores argentinos, desde los consagrados a las figuras emergentes.

          MARTÍN CAPARRÓS           MARTÍN CAPARRÓS
10 Enero 2018

La apuesta por la nueva narrativa argentina, títulos de autores consagrados, reediciones, la continuidad de series policiales con fieles seguidores y traducciones inéditas delinean el panorama de las novedades de ficción que se vienen este año en materia de literatura nacional.

Hablando de narrativa, dos novedades llegan de la mano de escritores que también son periodistas: Martín Caparrós y María Moreno. El primero publica la novela “Todo por la patria” (Planeta), y Moreno, “Oración” (Literatura Random House), cuya trama gira en torno al enfrentamiento en el que muere Vicky Walsh y una reconstrucción de los hechos a partir del relato de los sobrevivientes.

Publicidad

Por su parte, Planeta publica un nuevo libro de Pedro Mairal, aún sin título; y por Edhasa sale “La danza de la araña”, la tercera entrega de la trilogía de Laura Alcoba integrada por “La casa de los conejos” y “El azul de las abejas”. Allí relata su infancia de hija de militantes en la última dictadura militar y durante el exilio en París.

También se esperan varias ediciones de “Cuentos completos”: se reunirán todos los relatos de Hebe Uhart, desde la década del 60 a la actualidad, en una publicación de Adriana Hidalgo; también Planeta editará los de Haroldo Conti con prólogo de Juan José Becerra, los de Isidoro Blaisten con prólogo de Ana María Shua, y los de Mario Benedetti con introducción a cargo de Mario Delgado Aparaín.

Publicidad

En poesía, Adriana Hidalgo presenta “Poemas completos”, un libro de más de 1.000 páginas con toda la poesía de Hugo Padeletti y después de un tiempo Fabián Casas vuelve a publicar en el género con un libro que lleva por título “Poemas en Prozac” (Planeta). Se reedita, también, “La máquina de hacer paragüayitos” de Washington Cucurto por Interzona, y un poemario del español Arcadio Pardo por la editorial Unsam.

En otro tono, Eterna Cadencia lanza la nouvelle “Siempre empuja todo” de Salvador Biedma, y el sello Interzona propone “Los perros de la Nación”, una novela de una Argentina apocalíptica de Christian Boyanovsky Bazán. A su turno, Mardulce publica “La edad del agua”, segunda novela de Marcelo Carnero.

También Factotum publicará cuatro autores de la nueva narrativa argentina, con cuentos del mendocino Fabricio Capelli y el bonaerense Santiago Craig, y novelas de Gonzalo Unamuno y Mariano Quirós. Y la editorial Mansalva, en su colección Poesía y Ficción Latinoamericana, publicará a César Aira, Cecilia Pavón, Luis Chitarroni, Jacinto Álvarez, Ulises Conti, Enrique Campos y Catón.

De todo un poco

En la misma línea local, la editorial mexicana Sexto Piso publica una novela gráfica de María Luque llamada “Casa transparente” y Planeta saca “Luces calientes”, una novela de Walter Lezcano, y también una de Enzo Maqueira y otra de Mariana Komiseroff, y un conjunto de relatos de Francisco Bitar, ganador del segundo premio del Fondo Nacional de las artes.

Mientras que Entropía apuesta con seis títulos de ficción; arranca con tres novelas de la narrativa local: “Veteranos de la guerra del día” de Pablo Ottonello; “La felicidad es un lugar común” de Mariana Skiadaressis; y “Suárez en Kosovo” de Eric Barenboim -ganador de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires-; y seguirán con libros de Sebastián Martínez Daniell, Diego Muzzio y José María Brindisi.

Este año también sale una novela de Mariana Travacio por Planeta, que además lanza novedades de Lucía Puenzo, Luciano Olivera y Federico Jeanmaire. Alfaguara publica “El último Hammett”, homenaje de Juan Sasturain a Dashiell Hammett, y Blatt & Ríos edita la novela “Los lugares”, de Elvio E Gandolfo.

Habrá otras reediciones: Random House sale de nuevo con un libro con menos de 10 años, “Pájaros en la boca y otros cuentos”, de Samanta Schweblin, en una edición que incluye 22 cuentos; mientras que la editorial Fiordo reedita “Enero”, primera novela de Sara Gallardo.

Best-sellers y clásicos

La novela en clave histórica y romántica trae novedades de Florencia Canale y Gloria Casañas en Planeta y Random House, respectivamente. También se publican libros de los bestsellers Nicholas Spark y Joel Dicker, y la editorial El Ateneo lanza la colección “Biblioteca clásica”, con seis novelas y seis antologías de cuentos, todos ellos clásicos de la literatura universal.

De literatura extranjera, Tusquets sacia la cuota de los devotos del policial con novedades de Leonardo Padura y su ex policía Mario Conde, de John Connolly y su detective Charlie Parker, y el griego Petros Márkaris y el comisario Kostas Jaritos. En una línea parecida, Blatt y Ríos edita nuevos relatos del británico Lee Child, todos ellos protagonizados por Jack Reacher.

Haruki Murakami también viene con envión: se publica la larga novela “Matar al comendador”, prevista para septiembre, y en ilustración los relatos de “Sauce ciego, mujer dormida”.

Edhasa trae una vieja novela de Herman Hesse, “El último verano de Klingsor”. Y si de clásicos contemporáneos se trata, otra novedad la lleva la colección de Raras Avis que dirige Juan Forn en Planeta con dos lecturas bien singulares, “El forastero misterioso” de Mark Twain, y “Trimalción” de Francis Scott Fitzgerald.

Interzona, en su colección Zona de Tesoros, publicará “Sonetos” de William Shakespeare y “Magia” de otro William, el poeta irlandés William Butler Yeats; mientras que La marca editora propone “Bartleby, el escribiente” con textos de Melville, prólogo y traducción de Borges e ilustraciones de Luis Scafati; y “Kafka”, con textos de David Zane Mairowitz e ilustraciones de Robert Crumb.

También de culto, Fiordo publica “Tan cerca en todo momento siempre”, cuatro nouvelles de la estadounidense Joyce Carol Oates, y “Fludd” de la inglesa -ganadora dos veces del Man Booker Prize- Hilary Mantel; mientras que la editorial Sexto Piso publica una novela de la feminista estadounidense Vivian Gornick.

El primer libro del año de Eterna Cadencia será “Escritos escogidos” de Joe Brainard, textos con introducción de Paul Auster y traducción de Ariel Dillon, y seguirá con una novedad del boliviano Maximiliano Barrientos, que se publica con el título “En el cuerpo una voz”.

Por su parte, Mansalva lanza “Return Ticket” del mexicano Salvador Novo, y Edhasa edita en abril “Una mujer joven y bella” de Tommy Wieringa. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios